9.1 C
Ayacucho
domingo, julio 21, 2024
InicioVRAEMVraem: 169 pacientes se hospitalizaron por dengue

Vraem: 169 pacientes se hospitalizaron por dengue

Elvis Guzmán Ramírez, coordinador del módulo Defensorial en Pichari, informó que hasta el 1 de julio se confirmó un total de 169 personas que se internaron en los establecimientos de salud de San Francisco, Sivia, Lochegua (Huanta) y en el Hospital Regional por contraer el dengue, que tiene presencia en la zona del Vraem.

Leer también: Ayacucho: 596 casos de dengue en lo que va del año

Explicó que la información fue proporcionada por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) quien reportó 525 casos en lo que va del año, en la que también se incluyen a personas provenientes de las regiones de Lima, San Martín, Junín y Cusco.

 

Leer también: Huánuco: Registran descenso en número de casos de dengue en Leoncio Prado

Además, aseveró que las provincias de La Mar y Huanta son las más susceptibles a este mal endémico, por lo que recomendó a sus autoridades municipales a intensificar los trabajos de eliminación de criadores de zancudo (aedes aegypti) que transmite la enfermedad.

Leer también: Dengue en Piura: Cifra de fallecidos es tres veces más que la registrada en 2017

En cuanto a la fiebre amarilla, que en el 2023 cobró con la vida de tres personas en el Vraem, Guzmán Ramírez refirió que las campañas de promoción de vacunación y de prevención deberían contar con el apoyo de los gobiernos locales, conforme establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Leer también: La Libertad: Casos de dengue empiezan a descender tras meses de emergencia sanitaria

En relación al síndrome de Guillain-Barré, dijo que en Ayacucho se confirmó dos casos, ambos en la provincia de Huamanga y los cuales fueron registrados en los meses de febrero y junio, sin mayor gravedad.

Leer también: Loreto continúa brindando ayuda para la lucha contra el dengue en otras regiones del país

En tanto, se conoció que en abril de este año una menor, de 15 años, falleció por dengue. Luchaba por su vida en UCI del nosocomio regional, luego de realizar un viaje hacia el centro poblado de San Antonio, en el distrito de Anco- La Mar.

Leer también: Dengue en Lambayeque: OCI alerta pésima ejecución presupuestal en la Gerencia de Salud

Al respecto, la Diresa exhortó a la población a no automedicarse y acudir al puesto de salud en caso presente los síntomas.

Se advirtió que, en el 2023, a comparación del año pasado, se tiene una menor cantidad de casos, debido a que en las últimas semanas se evidenció la ausencia de lluvias en el Vraem. Sin embargo, el sector salud aseguró que la situación está bajo control.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR