10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONAL46 distritos en riesgo alto por descenso de temperatura

46 distritos en riesgo alto por descenso de temperatura

Implementarán plan de contingencia para evitar incremento de casos de IRA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que 46 distritos de la región Ayacucho están en riesgo muy alto por el descenso de las temperaturas nocturnas en el período comprendido entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio.

Bajo este escenario, se instó a la población a tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca a fin de que no ingrese aire frío hacia los pulmones.

Con relación a este tema, el titular de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) Jhon Tinco Bautista, manifestó que la temporada de friaje o heladas se podría agudizar en los tres siguientes meses.

25 mil casos de IRA en la región de Ayacucho

En esa línea, explicó que se tiene previsto implementar un plan de contingencia para reducir los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA). Todo este trabajo preventivo supera un presupuesto de 79 mil soles.

El director precisó que dicho monto solo es a nivel de la Diresa, dado que las redes de salud también manejan su propio presupuesto para responder a las situaciones de emergencia por bajas temperaturas.

Tinco Bautista, asimismo, señaló que las acciones que ejecutarán serán de acuerdo al comportamiento climático.

“Tendremos reuniones técnicas y multisectoriales para articular acciones en caso se registren picos altos”, dijo.

El funcionario sostuvo que las zonas más afectadas y vulnerables son aquellas que se ubican por encima de los 3500 msnm. Mientras que la población propensa a sufrir de IRA son los menores de cinco años y los adultos mayores.

“Durante esta temporada se debe garantizar todo el proceso de vacunación en estos grupos etarios propensos a sufrir enfermedades respiratorias”, acotó.

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar a la persona afectada, inmediatamente, hacia el centro de salud más cercano, recomendó el Indeci.

El Oro genera deforestación y trata de personas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR