Sin embargo, precisó que la tuna, en la que se hace uso de tecnología para su producción, llega hasta las 8 toneladas (t) por hectárea; en tanto, la silvestre apenas supera las 5 t.
Además, mencionó que las provincias de Huanta, Huamanga y La Mar e, incluso, Lucanas, son las que lideran la mayor producción de este frutal.
En cuanto al manejo de tuna silvestre, indicó que siempre se ha trabajado en el tema de manejo, poda, siembra y la prevención de diferentes enfermedades que afecta a esta fruta.
Acotó que con este proyecto se realizaron trabajos de profesionales en el campo de la tecnología, investigación productiva, agroindustrial y de embalaje, motivo por el cual buscan impulsar la articulación y accesos a los nuevos mercados.
En relación a la producción de la cochinilla, el director agrario mencionó que no se trabajó este tema y que actualmente Arequipa superó a Ayacucho.
Agregó que la tuna y cochinilla presenta para varias familias su “caja chica”, más aún en esta actual coyuntura, en donde se tiene una crisis económica por los constantes paros o huelgas.
Es preciso indicar, que ayer se hizo el lanzamiento del XXIII Festival Nacional de la Tuna, Cochinilla y Plantas Nativas, la misma que se desarrollará el 16 y 17 de febrero en la plazoleta María Parado de Bellido.



