Andrés Solari | Palabra de un mudo
[email protected]
Ahora que ya los resultados electorales presidenciales nos dicen que hay varias confusiones en el electorado nacional que se reflejan en la complejidad de entender el porqué de que la suma de votos de los 02 ganadores de primera vuelta solamente alcanza el 25 % de los votos validados o el 20 % de la voluntad de los votos emitidos (si validáramos los votos en blanco), tendremos que reiniciar nuestra preocupación de cuán legitimada podría ser la gestión de la nueva Presidenta o el nuevo Presidente.
Parece ser que tendremos una Presidenta, adolescente en Política, sin mayores cualidades o méritos intelectuales para el cargo. Ojalá se rodee de asesores políticos patriotas y sus respectivas bancadas parlamentarias no le sean sumisas, tal como hasta ahora lo han sido sobreponiendo sus intereses personales y partidario a los intereses de la Nación.
Del otro candidato, de la llamada ultra izquierda, la misma preocupación más aún si es admirador del demente Antauro. Siempre he estado en desacuerdo con la denominación de Izquierdas y Derechas. Dicho adjetivo ya pasó de moda en la política mundial.
En Perú hay izquierdistas extremos que actúan como derechistas extremos y derechistas extremos que actúan como izquierdistas extremos. Su actuar político los pone al descubierto. No entienden el concepto Democracia Participativa Descentralizada. Prefiero la denominación Estadista que está vinculada al buen conocimiento para tejer progresivamente un Estado Eficaz y Competitivo, dentro de un buen gobierno demócrata innovativo.
Aquí cabe esperar, como dije, un comportamiento patriótico y estadista de cada bloque parlamentario. El asunto principal para cada grupo será su disposición a concertar para un buen gobierno planificado y eficaz. Que se reinicie la solución de problemas urgentes como seguridad ciudadana, confianza de la inversión privada, salud, educación básica regular, generación de empleos, fortalecimiento ciudadano, conflictos mineros, corrupción ,etc.
Quiera Dios que también se inclinen a tender puentes de diálogo eficaz entre el Ejecutivo y el Legislativo nacional con los respectivos gobiernos regionales.
Lo que ellos han tenido hasta ahora es un diálogo con sumisión de los respetivos gobiernos regionales que no han hecho respetar la autonomía regional que ordena la legislación descentralista vigente. Hablando de respetos, indigna la posición del dueño de Renovación Popular de querer renunciar a la Senaduría que sus simpatizantes le otorgaron.
Ahora intenta regresar a la Municipalidad de Lima, funciones a las que renunció pocos meses atrás para intentar fallidamente candidatear nada menos que a la Presidencia de nuestra República. ¿Dónde está el respeto a sus votantes, a la Ciudadanía y a la Política en general?. Pareciera que está sufriendo una peligrosa fiebre demencial. Voto por su salud.
Ojalá los llamados Partidos Políticos cumplan con la misión de defender la Democracia Participativa, ojalá el número de estas organizaciones se reduzca para evitar la dispersión ciudadana que reflejaron las últimas elecciones.
Ojalá rebrote en el país ese concepto del Perú como Doctrina y competitivo a nivel mundial.
| TikTok | |
| X (Twitter) | |
| Canal de WhatsApp |



