17.3 C
Ayacucho
martes, octubre 3, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNACIONALPOLÍTICAAdvierten que la Dirección de Minas estaría entorpeciendo proceso de formalización |...

Advierten que la Dirección de Minas estaría entorpeciendo proceso de formalización | VIDEO|

“A la fecha, estoy tratando de formalizarme, he formalizado a varios compañeros mineros, y lamentablemente en este proceso encontré varios problemas y actos de presunta corrupción”, explicó Parodi.

Además, alertó sobre supuestos actos irregulares en dicha dirección, pues aseguró que estarían utilizando a un ciudadano, de nombre José Luis Vargas, para viabilizar y formalizar un Instrumento de Gestión Ambiental para la formalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal (IGAFOM), pese a tener reiterados rechazos.

Por su parte, Fernando O’phelan, presidente Pro Justicia de la Ciudad de Lima, señaló que el titular de Minas estaría actuando en complicidad de su “asesor”, Wilber Alfaro Morales.

“Cada vez que un informal se quiere formalizar le pasan el dato a los ilegales. Se meten ilegalmente y los extorsionan. Los amedrantan y los obligan a firmar contratos”, comentó.

Según O’phelan, Wilber Alfaro y Rivera Chávez serían lo que deciden quién se debe formalizar o no; ante ello, dijo que en los próximos días procederán en interponer una denuncia penal y administrativa contra ellos.

Por otro lado, Franco Parodi informó que, de acuerdo a la resolución directoral regional N° 273-2002, emitida el pasado 10 de octubre de 2022, se autorizó a la concesión minera Agripina N° 2 en ejecutar el proyecto de explotación minera metálica subterránea.

No obstante, aseveró que este mismo espacio geográfico pretendería ser ocupado por José Luis Vargas, pese a que no contaría con el permiso de la titular de la citada concesión, Carmen Gianella.

Agregó que en su momento Vargas habría sido asesorado por el director de Minas y Alfaro Morales para persistir en presentar un IGAFOM.

Conforme manifestó el gerente de la minera Sócrates, Rivera Chávez tendría antecedentes de que estaba asesorando a distintos mineros informales de la ciudad de Ica y que en múltiples oportunidades presentó documentación que finalmente terminó siendo rechazada.

Asimismo, precisó que esta información puede ser constatada a través del Sistema de Gestión Documentaria (SisDeGo) del Gobierno Regional de Ayacucho, con los códigos expedientes N° 3144669, del 25 de octubre del 2022, donde reitera hasta en cuatro ocasiones, la devolución y aprobación del IGAFOM correctivo del derecho minero de Agripina N° 2.

Franco Parodi dijo que no sería la primera vez que presentaron dicha documentación, pues se tendría registros de sus gestiones administrativas que van del año 2019 al 2021, en la que se habría declarado en “abandono de procedimiento administrativo”.

Añadió que, según Rivera Chávez, el ciudadano José Luis Vargas presentó los documentos, pero que estas actualmente se encuentran en evaluación.

- Publicidad -
Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -

MÁS POPULAR

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad -