9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioREGIONALAlcaldes demandaron al gobernador cumplimiento de compromisos en audiencia

Alcaldes demandaron al gobernador cumplimiento de compromisos en audiencia

Durante audiencia pública. Asignación presupuestal aprobada en 2023, proyectos sin presupuesto y entrega de obras

Durante la primera Audiencia Pública descentralizada de rendición de cuentas 2024, los alcaldes provinciales y distritales demandaron mayor presupuesto para proyectos de inversión pública y el cumplimiento de compromisos asumidos por el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez.

Demandas

El alcalde de la provincia de Parinacochas, Yoni Reyes Anampa, señaló que siguen esperando la ejecución de proyectos y la entrega de obras pendientes, como el Hospital de Cora Cora y la implementación del colegio Cristo Rey. Además, solicitó que la Dirección Regional de Salud Ayacucho gestione la dotación de recursos humanos para el Hospital de Cora Cora y garantice su funcionamiento.

“Necesitamos garantizar el licenciamiento y acreditación de nuestros institutos, que corren el riesgo de no licenciarse si no se cuenta con infraestructura educativa en 2025, es una demanda de la población y los jóvenes”, indicó.

Oscorima pide que registro biométrico se le haga en la ciudad Lima

El alcalde del distrito de Puyo, Osco Humancana, señaló la necesidad de reducir los índices de desnutrición infantil. “Actualmente tenemos el 78% de anemia y 11.1% de desnutrición. Como alcalde, quisiera que se dé una mirada especial al sur de Ayacucho, a la provincia de Parinacochas; hay diferentes brechas por cerrar”, mencionó.

El alcalde de la provincia de Huanca Sancos, Abigael Salcedo Huamán, demandó el mantenimiento de la vía Condorccocha-Huanca Sancos, la construcción del instituto Felipe Gonzalés Cabezudo, que se encuentra en expediente técnico y hasta la fecha no tiene financiamiento aprobado. Otro pedido es el cumplimiento de la asignación presupuestal a favor de 21 gobiernos locales, aprobada el año pasado.

Pasó en el Perú | Ayacucho: Oscorima asegura que todos le difaman sobre coyuntura

Por otro lado, Jorge de la Cruz Cabana, alcalde de la provincia de Sucre, comentó que a pocos meses de conmemorar el Bicentenario, esta provincia no cuenta con proyectos de inversión pública.

“En más de 10 años, el Prider no ha ejecutado ningún proyecto de irrigación y reservorios. Tenemos la esperanza de que usted cumpla en su tercera gestión; necesitamos la ejecución de la institución educativa Felipe Guaman Poma de Ayala, el centro de salud de Querobamba, los canales de irrigación, la creación de las Unidades Ejecutoras de Salud y el mantenimiento de la vía Libertadores. Haga una gestión, es un corredor económico importante”, indicó.

El representante de Las Cabezadas instó a la autoridad regional a cumplir la implementación de los 17 puntos aprobados en una mesa de diálogo, firmados por el gerente general Eduardo Huacoto Díaz y la vicegobernadora Tania Vila Sosa.

Ayacucho: Oscorima asegura que todos le difaman sobre coyuntura

Mientras tanto, el alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, Wilmer Pariona, señaló que siguen esperando la asignación presupuestal para el cofinanciamiento de obras.

“Pedimos apoyo con maquinarias pesadas y combustible para continuar con los trabajos de creación de acceso y ampliación de carreteras en varios sectores. Necesitamos darle oportunidad a nuestras comunidades; esperamos que se apruebe el Procompite Regional y se desarrolle en cada provincia”, mencionó.

Finalmente, el alcalde de Lucanas saludó los compromisos y anuncios dados por el gobernador regional, y demandó que se ejecuten en el tiempo programado el hospital de contingencia, mantenimiento de vías y otros proyectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR