12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONALAseguran que actividades por el Bicentenario estarían en riesgo

Aseguran que actividades por el Bicentenario estarían en riesgo

Pleno desestimó informe y plan de trabajo presentado por el coordinador de la Comisión Multisectorial del Bicentenario.

Las actividades y trabajos en el marco de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho se encuentran en riesgo, luego de que el pleno del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) desestimara el informe y plan de trabajo presentado por el coordinador de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, Jesús Castillo.

El coordinador de la Comisión Multisectorial precisó que estas actividades y la implementación de la agenda Bicentenario se vienen trabajando desde hace varios años, pese a las deficiencias y necesidades presupuestales que se tienen.

<p>

“En 2020 se conformó un equipo de trabajo, y se elaboró la agenda Bicentenario, la cual recoge todas las actividades que se han podido plantear, muchas de ellas solo quedaron en papel por falta de presupuesto”, refirió.

AGENDA.

En el marco de estas celebraciones se tiene un solo proyecto que es la creación de los servicios culturales para la participación de la población en cuatro provincias de la región, a través del Ministerio de Cultura. Además, se viene gestionando la implementación de un proyecto de inversión pública para la realización de las diversas actividades conmemorativas y se realizan coordinaciones con diferentes entidades públicas y privadas.

Actividades que se realizarán en Ayacucho tendrán la denominación de Bicentenario

Entre las actividades que se vienen programando está la firma de convenio con los 11 municipios provinciales, el emprendimiento de la mujer 2024, la elaboración de un video del Bicentenario (en ejecución), la primera Jornada de Puertas Abiertas con el Ejército Peruano, Expo Andes 2024, Congreso Internacional de historiadores 2024, Tras las huellas del Bicentenario, maratón y ciclismo 2024, Feria Latinoamericana Bicentenario, ceremonia central de festejos del Bicentenario, escenificación de la Batalla de Ayacucho y lanzamiento de los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025.

OBSERVACIONES.

Tras la presentación de este informe, el consejero por la provincia de Huanta, Ernesto Váldez, calificó de ‘improvisado’ la implementación de esta agenda y plan de trabajo en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

“Estamos cumpliendo 200 años de Independencia, veo un informe ‘pobre’, no hay un cronograma exacto de actividades, es una relación de propuestas que no sabemos si se van a concretizar. Esto es una falta de respeto. Entiendo que no haya presupuesto, pero presenten el informe y hagan llegar las necesidades para poder demandar al ejecutivo. Necesitamos cosas claras y precisas. Nos gustaría saber qué están haciendo en cada una de las provincias para la creación de identidad regional”, refirió.

Congreso declara de interés nacional los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025

Por su parte, el consejero por Víctor Fajardo, Cristian Palomino, lamentó que no se haya trabajado este tema desde años anteriores y demandó que las actividades que se vienen gestionando sean incorporadas al programa oficial.

“Se viene trabajando con el Proyecto Legado y los municipios provinciales en la realización del recorrido de la antorcha de los Juegos Bolivarianos 2024 y el Encuentro Latinoamericano de Mujeres”, refirió.

ASFAH -Ayacucho presente en marcha nacional por justicia

El consejero por la provincia de Huamanga, Leoncio Reyes, observó que la Agenda Bicentenario no haya priorizado el cierre de brechas sociales y solo se centre en actividades conmemorativas de la gesta histórica.

“Sería interesante que se puedan insertar otras actividades que sean significativas para estas celebraciones y fortalecer la identidad regional con la participación de actores sociales, además de descentralizar actividades en todas las provincias de la región con el apoyo de los diferentes sectores”, finalizó.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR