21.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioDEPORTESAyacuchano representará al Perú en esgrima en dos torneos internacionales

Ayacuchano representará al Perú en esgrima en dos torneos internacionales

Promesa deportiva. Rubén Valentino Sulca Cahuana, un niño ayacuchano de 11 años que radica en Lima, a su corta edad, se viene preparando para representar al Perú en dos próximos torneos internacionales en esgrima, que tendrán como escenario los países de Brasil y Costa Rica respectivamente.

A pesar de que no es una disciplina deportiva muy popular y tampoco es practicada por muchos, la esgrima es un deporte que pone a prueba tu concentración, fuerza, coordinación y trabajo en equipo, y en el Perú son muy pocos los deportistas que se dedican a la práctica, por lo costoso que resulta.

Exigen mayor interés y apoyo al deporte ciencia

PASIÓN POR LA ESGRIMA

Valentino Sulca Cahuana nació el 6 de setiembre de 2013 en Ayacucho y por esas vicisitudes de la vida radica en Lima con sus padres Haydeé y Rubén, junto a su hermanita Yeira desde hace varios años, donde, lo que comenzó como un juego o una terapia se convirtió en una pasión que día a día lo cultiva y se dedica con integridad.

Valentino se inició en la Esgrima a finales de mayo del 2022 aproximadamente y desde que practicó este deporte se ha desenvuelto como ‘pez en el agua’, lo que le ha valido participar en torneos en Lima, así como campeonatos a nivel nacional e internacional. Durante ese tiempo empezó a competir en los torneos nacionales, quedando entre los primeros lugares. En el año 2023 clasificó a los sudamericanos y panamericanos de esgrima, realizado en el vecino país de Uruguay.

Exhortan la pronunciación de los colegios profesionales y federaciones deportivas

Valentino pertenece al DKF Club de Esgrima, ubicado en Magdalena del Mar en la ciudad capital, él clasificó en la categoría Sub 13 o pre cadete y su arma es la espada, por lo que su preparación requiere de horas de entrenamiento y concentración, haciendo que sus padres también redoblen esfuerzos por verlo participar y competir representando al Perú.

Este año, Valentino siguió en competencias nacionales, también clasificó a los panamericanos y sudamericanos de menores, por ello se muestra con mucha expectativa en los torneos venideros. Valentino viajará al torneo Sudamericano Infantil de Esgrima junto a cuatro compañeros del Club DFK, a Curitiba Brasil donde se desarrollará un torneo del 8 al 14 de julio, luego enrumbará a los Panamericanos en San José de Costa Rica, donde se medirá con los de su categoría del 12 al 16 de agosto.

Juegos Bolivarianos 2024: Alcalde asevera que no hay avances significativos pero confía en Legado

APOYO

En la Esgrima, al igual que otras disciplinas deportivas donde se cosechan trofeos y preseas no cuentan con el respaldo económico, por lo que recurren a diversas actividades para solventar sus gastos, sobre todo cuando salen al extranjero.

“Viajar a Brasil es muy costoso, pero nosotros queremos representar al Perú y ganar muchas medallas”, señaló Valentino a canal 7 IRTP en una reciente entrevista.

Valentino tiene que esforzarse el doble para lograr sus metas como deportista destacado, teniendo como bandera los colores rojo y blanco de un país donde no todo es fútbol. Éxitos Valentino y ¡Arriba Perú!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR