16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioREGIONALAyacucho figura entre las cuatro primeras regiones de producción de papa

Ayacucho figura entre las cuatro primeras regiones de producción de papa

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos (DIA) del sector Agricultura, en un año se llega a producir un promedio de 305 mil toneladas de este tubérculo, convirtiéndose en una de las principales actividades económicas en Ayacucho.

Se sabe que las provincias que presentan una mayor producción en toda la región son Huamanga con un aproximado de 150 mil toneladas, seguido de Cangallo, con 74 mil 077, y La Mar con 23 mil 804 toneladas.
Dicha dirección también informó que el consumo per cápita de papa en la actualidad es de 80 kilos al año a nivel nacional, mientras que en Ayacucho es un promedio de 90 kilos. En esa línea, es importante promocionar su cultivo a través de proyectos que permitan su masificación.

Conforme indicó el INEI, durante marzo de 2022 la producción de papa registró 542,047 toneladas y mostró un crecimiento de 13.4 % a comparación del 2021, impulsada por las mayores cosechas y mejores rendimientos obtenidos.

Su mayor producción fue reportada en las regiones de Ayacucho (31 %) La Libertad (22.9 %) Puno (21.1 %) y Huánuco (14.1 %) que en conjunto concentraron el 52.9 % del total nacional.

Vale precisar que el Gobierno Regional destinó un presupuesto que superó los 14 millones de soles a la Dirección de Agricultura, para la ejecución de proyectos de este año, pero no se incluyó algo relacionado a la papa.

En el año 2005 mediante la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG se estableció el 30 de mayo como Día Nacional de la Papa. Esta medida fue tomada en coordinación con los principales productores de este tubérculo del país.
Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR