15.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESAyacucho: Oscorima prioriza evento sobre emergencia en la región tras sismo

Ayacucho: Oscorima prioriza evento sobre emergencia en la región tras sismo

Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, prefirió asistir al lanzamiento de Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024 en lugar de atender de inmediato la emergencia en el sur de Ayacucho, donde cinco caseríos en el distrito de Sancos quedaron aislados tras un sismo de 7.0 con epicentro en la vecina región de Arequipa. Oscorima anunció que recién se desplazará al área afectada el 29 de junio, un día después de que las comunidades quedaran incomunicadas.

 

El sismo no solo afectó a Arequipa, sino también al distrito de Sancos en Ayacucho, bloqueando las vías de comunicación terrestre y dejando a cinco centros poblados incomunicados. Las localidades afectadas incluyen Chically, Payca, San Luis Baja, entre otras, además de daños en instituciones educativas.

Eder Allca Medina, alcalde del distrito de Sancos, exhortó al gobernador Oscorima y al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a iniciar trabajos urgentes para restablecer la comunicación con los centros poblados afectados.

“Como consecuencia de este movimiento telúrico, cinco de nuestros centros poblados están incomunicados, no hay acceso para los automóviles y el sistema de agua potable ha colapsado”, precisó Allca. El alcalde destacó la necesidad de maquinaria para liberar la principal vía de comunicación entre Sancos y Yauca, bloqueada por un deslizamiento de tierra que cubre unos 800 metros.

Pese a la situación crítica, Oscorima anunció durante el evento de Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024 que la ayuda directa y la declaración de emergencia se realizarían recién el 29 de junio.

«Defensa Civil ya se está movilizando al distrito de Sancos y nosotros también nos desplazaremos al lugar mañana, llevando apoyo. Sobre todo, están pidiendo maquinaria para abrir las carreteras afectadas por este sismo. Afortunadamente, parece que no hay personas heridas, fallecidas ni daños materiales en domicilios. Estamos esperando la información para presentarla al Consejo de Ministros y declarar en emergencia los distritos y pueblos afectados en la región de Ayacucho. Indeci está completamente abastecido y llevaremos toda esa ayuda», manifestó Oscorima.

El presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Héctor Cárdenas, informó que, a pesar de haber solicitado información sobre las obras paralizadas, el gerente no ha entregado ningún documento oficial hasta la fecha, dejando en incertidumbre la situación de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR