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viernes, julio 12, 2024
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Buses de transporte interprovincial siguen maltratando a los pasajeros

Es un problema que data desde hace varios años, pero que aún no puede ser superado. Al contrario, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) las denuncias contra las empresas que ofrecen el servicio de transporte interprovincial van en aumento.

Esta situación ya fue advertida por la Defensoría del Pueblo, quien solicitó a dicha entidad, a la Sutran, a la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y la Policía Nacional a supervisar de manera constante los diferentes terminales frente a las constantes quejas de usuarios que hacen uso de este servicio.

Uno de los recientes casos ocurrió con un bus de Antezana, de placa de rodaje A1N- 958, el cual dejó abandonado a los viajeros que partieron de Ayacucho a Lima, en la vía Los Libertadores. La unidad en el que se desplazaban sufrió un desperfecto mecánico y por poco se incendió.

Los afectados denunciaron que la empresa no quiso hacerse responsable de la devolución de su dinero, toda vez que tuvieron que abordar otro vehículo para llegar a su destino final; entre ellos, estaban adultos mayores y menores de edad.

Se sabe que durante esta última semana los pasajes a la capital se incrementaron entre 80 a 100 soles debido a la alta demanda tras las celebraciones por Fiestas Patrias.

Así como este incidente se tendrían otros que se registran en otras empresas y lo preocupante que no son puestos en conocimiento a las autoridades, para que se inicien con las investigaciones y sanciones respectivas.

Victoria Quispe Quiliano, coordinadora de la Indecopi en Ayacucho, aseveró que los reclamos en el transporte interprovincial están relacionados a que la administración no cumple con los servicios que le ofreció al usuario.

Este problema, igualmente, se presenta en el traslado de encomiendas, ya que muchos encargos terminan extraviándose antes de ser entregados, sin que la empresa le brinde alguna explicación al usuario.

Agregó que los consumidores tienen todo el derecho de dar a conocer su malestar en el libro de reclamaciones de estas empresas. En esa línea, dijo que al interior de los buses también debe haber un número telefónico, donde el ciudadano pueda presentar su denuncia.

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