Frank Tacuri Yupanqui
[email protected]
El 30 de abril vence el plazo para que los migrantes venezolanos obtengan su carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Esta situación provocó caos en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, a razón de que muchos extranjeros buscan acceder a dicho documento.
El último viernes por la mañana en el terminal se notó la llegada de decenas de venezolanos a la ciudad de Ayacucho procedentes de Lima; por ello, personal de Seguridad del Estado procedió a intervenirlos a fin de conocer su situación migratoria.
Además, se advirtió que en las próximas horas más extranjeros estarían llegando a Ayacucho para evitar el control por parte de las autoridades. Entre ellos, se incluyen aquellos que cuentan con antecedentes penales por diversos delitos.
DATO:El gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Huamanga, Blumer Quispe, informó que en un reciente operativo inopinado se intervino a 13 venezolanos que se encuentran ilegales en la ciudad, por lo que fueron conducidos a Seguridad del Estado.
En esa línea, se aguarda que la Policía Nacional pueda realizar una adecuada labor a fin de que los malos ciudadanos sean deportados a su país de origen, teniendo en cuenta que algunos se dedican a cometer robos o asaltos en la ciudad.
Vale precisar que el PTP sirve para desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Igualmente, para trabajar formalmente en el territorio nacional.
En tanto, se sabe que decenas de migrantes indocumentados se vienen dirigiendo a distintas ciudades del país como Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, entre otros.
Una de las zonas más críticas es la frontera entre Perú y Chile, donde los extranjeros se enfrentaron con las fuerzas del orden para cruzar el desierto de la denominada Línea de la Concordia.