No faltaron la música y las oraciones para recordar a los seres queridos que en vida fueron y ahora sus cuerpos yacen en los nichos de los pabellones del campo santo de Huamanga.
Uno de los trovadores, con guitarra en mano empezó a cantar los huaynos ayacuchanos y los carnavales, a pedido de los familiares de los difuntos, con temas que eran de su preferencia y con los que algún día bailaron.
Algunos visitantes, recurrieron a las oraciones con cánticos para seguir irradiando la religión católica ante el ser querido que también la profesaba en vida.
VUELVE. Un caso de estos, es de Jesús Morales Rezza, quien volvió de Lima a ver la tumba de sus padres luego de perder a sus cuatro hermanos a consecuencia de la pandemia del Covid 19.
Entristecido y llevando el dolor por dentro, pero sereno y resignado, hallamos en el cementerio general de Ayacucho a Jesús, limpiando y puliendo la lápida del nicho de sus padres Cirilo y Leonor al concluir la emergencia sanitaria nacional que duró más de dos años.
Jesús, hace 34 años perdió a su padre Cirilo y desde entonces, su madre tuvo que afrontar con la crianza y educación de sus 8 hijos hasta que falleció en el 2006. Desde entonces, la familia vivió acongojada, pero tratando de salir adelante.
Sin embargo, la mayor pesadilla vendría con la pandemia en los últimos dos años en la que Jesús perdió a sus cuatro hermanos afectados por el Covid 19 en Lima, Ayacucho y Brasil.
Tres de ellos médicos, murieron atendiendo a los pacientes con Covid; Moisés Eduardo y Maximiliano Segundo en Lima, mientras que Carlos Enrique en Sao Paolo, Brasil, cuyos restos fueron cremados y esparcidos en el Océano Atlántico.
Desde entonces, Jesús Morales, abogado y pintor, buscando encontrar resignación se refugió en su hijo y nietos, y en la pintura, una pasión que la practica desde hace varios años.
Pinturas admirables y con contenidos de la naturaleza, el paisaje de Ayacucho, la mujer y, sobre todo, Jesucristo, son los que resaltan en el trabajo de Jesús quien aseguró seguirá visitando la tumba de sus padres hasta que la muerte los lleve a estar juntos en el más allá.