22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioLOCALClima cambiante impide determinar acciones contra el Fenómeno del Niño

Clima cambiante impide determinar acciones contra el Fenómeno del Niño

Romel Peña Atao, titular de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, mencionó que el clima cambiante que se viene registrando en las últimas semanas hace que no se puedan tomar acciones para prevenir los riesgos y pérdidas producto del Fenómeno del Niño.

Explicó que este comportamiento climatológico se presenta cuando hace poco el gobierno central declaró en estado de emergencia por déficit hídrico a 28 distritos de la región.

Dicha medida disponía la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, precisa el Decreto Supremo 104-2023-PCM.

Por su parte, Oscar Mendoza Olano, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) señaló que en una siguiente sesión las autoridades locales informarán de cuánto de presupuesto asignarán para la atención de demandas al sector agrario.

Sin embargo, puntualizó que los fondos siempre fueron mínimos, por lo que insistió en que el pedido deberá ser elevado al Ejecutivo.

Agregó que los fenómenos climatológicos adversos repercutirán en el incremento de los productos que se expenden en los mercados. Todo ello dijo que agravará la seguridad alimentaria y las proyecciones que se tenían en la presente campaña agrícola.

En tanto, Peña Atao acotó que solicitarán ante el Consejo Regional el incremento presupuestal para la atención de emergencias en las plantaciones de cultivo.

 

Dato

Desde la Autoridad Local del Agua (ALA) informaron que para el siguiente año se tiene garantizado la dotación de agua, tanto para uso agrario y poblacional; no obstante, instaron a la población a hacer el uso responsable de este vital elemento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR