13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioLOCALComerciantes registraron bajas ventas por fiestas de fin de año

Comerciantes registraron bajas ventas por fiestas de fin de año

Se habían alistado para la campaña navideña 2023, pero no lograron cumplir con las proyecciones en cuanto a ventas debido a la recesión económica que atraviesa el país, así lo dieron a conocer muchos de los comerciantes que se instalaron en las ferias de la avenida Del Deporte y Jesús Nazareno.

El equipo de Jornada, previo a una consulta, pudo evidenciar que gran mayoría de los feriantes todavía contaba con bastante mercadería; entre juguetes, ropas de vestir, adornos navideños, panetones y vinos.

“El 2023 casi no vendimos mucho, las ventas no son como años anteriores, la gente no tiene poder adquisitivo y eso hace que no realicen sus compras”, comentó un vendedor de ropas.

Otra comerciante manifestó que tuvo que sacar un crédito financiero a fin de poder adquirir más juguetes navideños; no obstante, advirtió que sus ventas no superaron ni el 60 por ciento.

“En muchos casos para abastecernos de mercadería siempre sacamos un préstamo del banco, ahora culminado estas fiestas nuestro capital tendrá que esperar un año, porque solo nos preparamos por campaña”, aseveró.

En cuanto a la feria que se realizó por la exposta Nazareno, se conoció que las personas que expendieron sus productos de a pocos se van retirando y desarmando sus carpas debido a la poca demanda. Incluso, ayer martes muchos optaron por no salir a trabajar.

 

A su vez, sus dirigentes coincidieron en que el Perú celebró su primera Navidad y Año Nuevo en recesión, con muchos indicadores en niveles muy preocupantes de desempleo y una constante crisis política.

A inicios de noviembre las micro y pequeñas empresas (mypes) esperaban que las ventas les ayudarían a recuperar el 40% del margen de ganancia que se perdió con la crisis política y las protestas; sin embargo, nada de ello sucedió.

OPINIONES

El gerente general de la Cámara de Comercio, Iver Quispe de la Cruz, señaló que mayor parte de los emprendedores aguardaron esta campaña para incrementar sus ventas; no obstante, advirtió que la recesión conllevó a que no se logren cumplir con las expectativas.

Asimismo, explicó que el costo de vida es uno de los más altos, afectando directamente a los que viven del día a día. Otro de los factores son las movilizaciones que se convocaron en rechazo al actual gobierno de la presidenta Boluarte.

“En la actualidad las familias deben optar por restringir sus niveles de consumo, lo que afecta directamente su propio bienestar», subrayó.

INFORMES

Según la última encuesta sobre inseguridad alimentaria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el 70% de hogares confirmó que en los tres últimos meses ha experimentado una disminución en el consumo de alimentos.

 

Por otro lado, la reciente encuesta del Centro de Estudios de la Mype a nivel nacional, arrojó que el 60% de mypes de servicios, manufacturas, comercio y turismo proyectó a que las ventas iban ser entre malo y regular.

El 87,2% de los micro empresarios consideró que el apoyo del Estado es nulo y el 12,8%, que es insuficiente.  La actual coyuntura causó que en el 2024 el 53,8% de las mypes tengan que reducir sus costos, mientras que el 12,8% contempla despedir a su personal y un 10,3% se vería obligado a cambiar el rubro de su negocio, advierte el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -