19.9 C
Ayacucho
viernes, 2 junio, 2023
spot_img
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESCon la tragedia de Yanaquihua, Arequipa tiene el récord más alto de...

Con la tragedia de Yanaquihua, Arequipa tiene el récord más alto de muertes en el sector minero

Arequipa es la mayor productora de cobre en todo el país. Gracias a sus abundantes reservas, la región aporta un 19 % de la producción nacional, por encima de Moquegua (15.7%) y Áncash (15.5%), según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En marzo de este año, la producción minera aumentó un 20%, en comparación con el mismo mes de 2022, lo que se debe a los mayores niveles de productividad de grandes mineras como Cerro Verde (Arequipa) y Southern Perú Cooper Corporatión (Moquegua), señala el Minem.

Pero pese a las cifras favorables y a ser un sector clave para la economía peruana, el sector minero es un escenario frecuente de accidentes mortales, particularmente en Arequipa.

El caso más reciente es el ocurrido en Condesuyos, donde 27 obreros que laboraban en una de pequeña mina productora de oro – de propiedad de la empresa minera Yanaquihua S.A.C -, fallecieron asfixiados en un incendio producido dentro del socavón.

Este es el sexto accidente mortal que ocurre en el país en lo que va del año. Y, al ser una de las peores tragedias ocurridas, ha llamado la atención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con las 27 muertes registradas el pasado 5 de mayo, Arequipa se ha convertido en la región con el récord más alto de accidentes mortales en la minería. Una cifra que, además, ha permitido cuestionar la lenta respuesta de las autoridades ante la tragedia, aemás de revelar un problema mayor, como es la falta de fiscalización y supervisión a la pequeña minería y minería artesanal.

Las muertes en la minería en Arequipa

La enorme riqueza de minerales que tiene Arequipa atrae a hombres y mujeres no solo de la región, sino de otras regiones vecinas que llegan para probar suerte en las minas. Muchos llegan sin prever que pueden perder la vida.

Según estadísticas del Minem, entre los años 2020 y 2023 fallecieron 58 trabajadores en diferentes accidentes ocurridos en minas formales. Una de los más graves fue el que ocurrió el 18 de junio de 2021, cuando 26 trabajadores de la Compañía Minera Ares fallecieron en un accidente de tránsito, mientras se trasladaban de Ayacucho a Arequipa.

Accidentes mineros mortales en Arequipa, entre 2020 y 2023

Fecha de accidente Titular minero Concesión N° víctimas Víctima Empresa Tipo de empresa Motivo
24/03/2020 MINERA YANAQUIHUA S.A.C. ALPACAY 1 Merma Merma, Mario Jaime GESTIÓN Y REPRESENTACIONES MINERAS EL SOL SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA – GESTIÓN Y REPRESENTACIONES MINERAS EL SOL S.A.C. Contratista Minero DERRUMBE (CAÍDAS DE MASAS DE TIERRA, DE ROCAS, DE PIEDRAS, DE NIEVE)
05/07/2020 MINERA BATEAS S.A.C. SAN CRISTOBAL 1 Roig Auquilla, Herbert Gilberto LIGABUE CATERING PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Empresas Conexas OTRAS FORMAS DE ACCIDENTE, NO CLASIFICADAS BAJO OTROS EPÍGRAFES, INCLUIDOS AQUELLOS ACCIDENTES NO CLASIFICADOS POR FALTA
18/06/2021 COMPAÑIA MINERA ARES S.A.C. ACUMULACION GRAN INMACULADA 26 LIMA CHILE, ERNESTO RUDY y otros COMPAÑIA MINERA ARES S.A.C. Titular Minero OTRAS FORMAS DE ACCIDENTE, NO CLASIFICADAS BAJO OTROS EPÍGRAFES, INCLUIDOS AQUELLOS ACCIDENTES NO CLASIFICADOS POR FALTA
04/01/2022 MINERA CHALHUANE S.A.C. EVA HILDA-B 1 QUISPE PAUCAR, JUAN ARMIEL PCVY EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA –  PCVY E.I.R.L. Contratista Minero DERRUMBE (CAÍDAS DE MASAS DE TIERRA, DE ROCAS, DE PIEDRAS, DE NIEVE)
10/09/2022 COMPAÑIA MINERA CARAVELI S.A.C. CAPITANA 1 HUINCHO ARECHE, EDY ARSENIO SERVICE MINING QUALITY O & Z S.A.C.  – SERMIQOZ S.A.C. Contratista Minero CAÍDAS DE OBJETOS
24/09/2022 MINERA YANAQUIHUA S.A.C. ALPACAY 1 LLACTAHUAMAN LLOCCLLA, OCTAVIO CONTRATA ACY E.I.R.L. Contratista Minero DESPLOME (DE EDIFICIOS, DE MUROS, DE ANDAMIOS, DE ESCALERAS, DE PILAS DE MERCANCÍAS)
15/03/2023 MINERA ADRIATICA S.A.C. SANTA ROSA DE ISPACAS 1 VILCA QUISPE, RODOLFO ANDES CONSORCIO MINERO DEL PERU S.A.C. –  ANCOMINPE S.A.C. Contratista Minero DERRUMBE (CAÍDAS DE MASAS DE TIERRA, DE ROCAS, DE PIEDRAS, DE NIEVE)

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

La peor desgracia ocurrió en Yanaquihua, con el deceso de 27 obreros que provenían de Puno, Cusco, Lima y Junín. La empresa minera Yanaquihua emitió un comunicado pronunciándose sobre el accidente. Señaló que el accidente se produjo en la unidad de producción Alpacay, donde se desató un incendio dentro de la bocamina Esperanza, a las 24 horas del 5 de mayo, y cuyas causas se investigan.

Asimismo, mencionó que tras el accidente se evacuó a 175 obreros, pero 27 trabajadores perdieron la vida. Ellos trabajaban para la subconstratista Sermigold.

Cabe mencionar aquí que el Minem recoge los datos de accidentes mortales producidos en minas formales del país y no considera aquellos que suceden en la minería artesanal. Es por ello que El Búho recopiló información, a través de las publicaciones de noticias, que en los últimos cuatro años han fallecido al menos 54 mineros en diversos accidentes.

Personas fallecidas en la minería artesanal en Arequipa

Fecha de accidente Mina Lugar N° víctimas Víctimas Motivo
22/01/2020 Lagunilla Yauca, Caravelí 3  Hermógenes Chino Condori y otros Sepultados por avalancha de lodo
20/03/2020 La Españolita Chaparra, Caravelí 4  Reynaldo Aguila Ambulay y otros Asfixiados porque el ducto de ventilación dejó de funcionar
29/06/2020 Asociación Minera Arapa I Secocha, Camaná 6  Héctor Gustavo Condori Vargas y otros Asfixiados 
29/06/2020 Labor minera Sagrado Corazón, Urasqui Mariano Nicolás Valcárcel, Camaná 2 NN Asfixiados
4/04/2020 Mina astesanal en la comunidad de Ispacas Ispacas, Condesuyos 2 Celso Torres Totocayo y otros Asfixiados
2/06/2022 Intigold Mining Atico, Camaná 14 Carlos Moisés Mendoza Ángulo y otros Conflicto minero
5/02/2023 San Martín y Posco Misky Secocha, Camaná 21 Donato Garcia Molina y otros Sepultados por avalancha de lodo

Fuente: Elaboración propia

Uno de los sucesos más lamentables fue la muerte de tres mineros que quedaron sepultados por una avalancha de lodo dentro del socavón de la mina Lagunilla, en Yauca, Caravelí. El accidente ocurrió el 21 de enero de 2020. Las autoridades trabajaron más de una semana para recuperar sus cuerpos. Ese mismo año, otros cuatro mineros que laboraban en la mina La Españolita, en Chaparra, Caravelí, murieron asfixiados porque dejó de funcionar el ducto de ventilación.

Otro hecho penoso fue el ocurrido el año pasado, cuando 14 personas murieron en un conflicto minero en la concesión de la empresa Intigold Mining, en Caravelí. Dos asociaciones de mineros entraron en disputa por la explotación de uno de los yacimientos mineros.

Y finalmente, este año, 21 personas murieron sepultadas en un huaico que arrasó varios centros poblados mineros, en Secocha, Camaná. Los cuerpos de los fallecidos fueron recuperándose poco a poco, y aún se habla de desaparecidos.

Lea la nota original aquí o visita El Búho, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Artículos Relaciones

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img