23.9 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioLOCALContraloría recomendó abrir proceso penal contra involucrados en robo

Contraloría recomendó abrir proceso penal contra involucrados en robo

De acuerdo, al último informe emitido por la Contraloría General de la República donde se identificó un perjuicio económico de 8 millones 492 mil 491 soles en el Hospital Regional de Ayacucho por pagos a planillas, durante el 2013 al 2020, 14 trabajadores, que actualmente laboran en la entidad, están involucrados en estos actos de corrupción, tres de ellos exdirectores del nosocomio.

Leer también: Sithra piden retiro de trabajadores involucrados en actos de corrupción

Según la investigación de la Contraloría, los fondos públicos fueron abonados sin el sustento documentario, siendo beneficiados: Aranda Magallanes Roberto Carlos (recibió un monto de 21 mil 300 soles de 21 depósitos), Rodríguez Rivas Jorge Alberto (18 mil 421 soles 1 depósito), Ojeda Caro Nely Salomé (14 mil 271 soles, 4 depósitos), Espino Vergara William (12 mil 744 soles), Navarro Gonzales Jhon (9 mil soles), Vásquez Córdova Walter (6 mil soles), Palomino García Paula Socorro (3 540 soles), León Bendezú Mario (3551) soles), Huamaní Andrade Frida ( 2771 soles), Chipana Rojas Edgar (2771 soles), Villaroel Rosas Elizabeth (2577 soles), Amésquita Altamirano Andy (2359 soles), Ortega Berrocal Jorge Raymundo (2359 soles), ocasionando un perjuicio económico a la entidad de 3 millones 598 mil 309 soles.

Además, la Contraloría recomendó iniciar un proceso penal contra: Antonio Meléndez Montoya, quien actualmente labora como apoyo en el área de Asesoría Jurídica del HRA, a quien se le ha determinado responsabilidad penal. Cabe mencionar, que Meléndez fue designado en la actual gestión como jefe de personal y raíz de los cuestionamientos por esta investigación fue rotado a otra área.

Nilda Palomino Ñaupa, quien en su condición de jefa del área de Control Previo, suscribió los comprobantes de pago en agosto y setiembre de 2016, por lo que se constató la existencia de elementos que denota la comisión de delito. Actualmente labora en el área de Economía y Finanzas.

 

Misael Cisneros Enciso, en su condición de responsable suplente del manejo de cuentas bancarias de la entidad, autorizó el pago de 39 órdenes.

María Elena Guadalupe Sosa, en su condición de jefe de personal visó y firmó los documentos de la relación de pagos, en diciembre del 2014.

Los informes fueron comunicados al actual director ejecutivo del Hospital Regional de Ayacucho a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios de la entidad comprendidos en los hechos observados.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR