El inicio de la obra se realizará mañana, con la presencia del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, autoridades de la localidad, líderes de regantes y comunales de Uchcumarca, Huancayocc, Huamanccacca, Patasucro, Opancca y Luricocha, y de la población en general.
COMPONENTES. El proyecto contempla la construcción de una represa, dos presas con volumen de regulación de 5 millones de metros cúbicos, dos bocatomas; 28 reservorios de regulación; construcción y mejoramiento de 225 kilómetros de canal de conducción; capacitación de los agricultores en el manejo fitosanitaria de cultivos y el uso de fertilizantes y semillas de buena calidad, y capacitación en el manejo del riego parcelario y fortalecimiento organizacional.
El proyecto Esmeralda Alta permitirá ampliar la frontera agrícola y potenciará el agro en las comunidades de los distritos de Luricocha y Huanta siendo una de las principales fuentes de ingreso de las familias productoras de esta provincia y parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
BENEFICIARIOS. Entre la población favorecida figuran 5,000 familias directas (17,800 beneficiarios) y las comisiones de agua de riego se encuentran ubicadas en la Cuenca Tomapata – Silveracucho, que se encuentran distribuidos en los comités de Ccaccas, Ccanis Baja, Patasucro, Ccanis Pultunchacra, Vista Alegre, Pampa Cancha, Mio Patasucro, Puquiocucho, Pichccahuillca; Cuenca de Huancayocc – Huamanccacca los comités de Puquiopampa, Uchcumarca, Huancayocc Alta, Huancayocc Baja, Callqui Alta, Huamanccacca; en la Cuenca de Yungayllu – Pahuanacucho los comités de Mio Baja, San Antonio de Culluchaca, Centro Unión, Ñahuin puquio alta, Balcon pampa, Union Puntina y de la Cuenca Opanqay los comités de Ccollana, Pichiurara, Ccayao, Seccllas y Ñahuinpuquio Baja.