15.1 C
Ayacucho
miércoles, febrero 28, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioREDES¿Cuál es el nombre oficial del año 2024 en Perú?

¿Cuál es el nombre oficial del año 2024 en Perú?

A través del decreto supremo N.º 129-2023-PCM, el Gobierno ha oficializado el nombre del año 2024, el cual debe figurar obligatoriamente en todos los documentos oficiales de las entidades públicas del país. En el sector privado, su uso es opcional y dependerá de la elección de cada entidad. Esta práctica, que se remonta a 1962, tiene como objetivo reconocer y promover la agenda social del país a lo largo de los 366 días del año.

Nombre del Año 2024: «Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho»

Según el decreto supremo, este nombre refleja la proximidad de la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de independencia, tanto para Perú como para toda Hispanoamérica, en virtud de las victorias en las batallas de Junín y Ayacucho.

La normativa, con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, también establece que el Ministerio de Cultura se encargará de traducir la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias correspondientes, para su utilización en distritos, provincias y departamentos donde predominen, de acuerdo con el Mapa Etnolingüístico del Perú.

Propósito del Nombre del Año

El nombre oficial del año tiene la función de promover y reconocer los temas que marcan la agenda social de Perú. Busca que las instituciones, tanto del Estado como privadas, reflejen en sus acciones lo establecido por el gobierno para el año en curso. Aunque la denominación se ajusta al contexto político, económico y social del país, también puede estar relacionada con personalidades destacadas o eventos importantes.

Desde su implementación, el nombre oficial del año se utiliza como encabezado en documentos oficiales de instituciones públicas y, de manera opcional, en entidades privadas.

Proceso de Elección del Nombre del Año

La elección del nombre oficial del año proviene de propuestas presentadas durante el año por ministerios y otras entidades públicas. El presidente en funciones selecciona, de entre estas opciones, aquella que mejor refleje los objetivos de su gobierno. Es importante destacar que el nombre del año puede estar vinculado a la coyuntura económica, política y social de Perú.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -