14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVRAEMPlaga de la roya amarilla afectó al 36 % de productores del...

Plaga de la roya amarilla afectó al 36 % de productores del Vraem

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, Waldo Ccenhua Bustamante, indicó que tras una evaluación técnica se pudo constatar que el 36 % de productores de café del Vraem fueron afectados con la plaga de la roya amarilla.

Advirtió que esta enfermedad producida por el hongo “hemileia vastratrix” dejó innumerables pérdidas económicas a los agricultores; ante ello, dijo que emitirán una opinión legal ante el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) a fin de que evalúe un posible estado de emergencia.

Cafetaleros reciben apoyo ante roya amarilla

Asimismo, refirió que, según el informe técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la plaga atacó el 62 % del cultivo del café; sin embargo, dijo que al solicitar la información formal los daños no superaron el 36 por ciento.

En ese contexto, aseveró que el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a las normativas vigentes, dispuso en no declarar en emergencia por la plaga de la roya amarilla.

Roya amarilla impacta en el 44% de producción de café a nivel nacional

“Los productores hace poco se reunieron con los representantes del Ministerio de Agricultura y les negaron el pedido de declaratoria, ya que no cumplirían con el parámetro establecido por ley”, puntualizó.

Agregó que, a través del CRA, buscan que se declare de prioridad la lucha contra esta plaga.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -