El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, Waldo Ccenhua Bustamante, indicó que tras una evaluación técnica se pudo constatar que el 36 % de productores de café del Vraem fueron afectados con la plaga de la roya amarilla.
Advirtió que esta enfermedad producida por el hongo “hemileia vastratrix” dejó innumerables pérdidas económicas a los agricultores; ante ello, dijo que emitirán una opinión legal ante el Consejo Regional de Ayacucho (CRA) a fin de que evalúe un posible estado de emergencia.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webpcafetaleros-reciben-apoyo-ante-roya-amarilla/
Asimismo, refirió que, según el informe técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la plaga atacó el 62 % del cultivo del café; sin embargo, dijo que al solicitar la información formal los daños no superaron el 36 por ciento.
En ese contexto, aseveró que el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a las normativas vigentes, dispuso en no declarar en emergencia por la plaga de la roya amarilla.
https://jornada.com.pe/wp-content/uploads/2025/11/02-10-San-Martin-vencio-a-Rebaza-Acosta-por-la-Liga-de-Voley.webproya-amarilla-impacta-en-el-44-de-produccion-de-cafe-a-nivel-nacional/
“Los productores hace poco se reunieron con los representantes del Ministerio de Agricultura y les negaron el pedido de declaratoria, ya que no cumplirían con el parámetro establecido por ley”, puntualizó.
Agregó que, a través del CRA, buscan que se declare de prioridad la lucha contra esta plaga.



