InicioREGIONALDe cada 100 madres adolescentes en Ayacucho, 37 dejan de estudiar por...

De cada 100 madres adolescentes en Ayacucho, 37 dejan de estudiar por violencia, pobreza y estigmatización

En Ayacucho, la situación de las madres adolescentes continúa siendo alarmante. De cada 100 adolescentes con hijos que viven en condiciones de vulnerabilidad, al menos 37 han dejado el colegio antes de culminar la secundaria, según informó Luisa Lizana Palomino, directora de la organización Desarrollo Integral Adolescente (DÍA).

Las causas más recurrentes del abandono escolar están vinculadas a la violencia en el entorno familiar, la pobreza extrema y la estigmatización en los espacios educativos.

“El 80 % de las adolescentes con las que trabajamos refiere haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea de parte de sus padres o de sus parejas”, señaló Lizana. Además, entre seis y ocho de cada cien jóvenes atendidas han sido víctimas de violencia sexual.

Aunque las estadísticas oficiales reportan una leve disminución en los embarazos adolescentes, desde DÍA advierten que los abortos clandestinos están aumentando silenciosamente.

“No hay datos oficiales, pero sí múltiples testimonios que revelan esta realidad. Es una problemática que se mantiene oculta y sin atención”, añadió la directora.

Otro factor determinante en el abandono escolar es la discriminación. “Muchas adolescentes dejan de estudiar por vergüenza. Sufren estigmatización de sus compañeros, docentes e incluso de su comunidad”, afirmó. Pese a ello, los programas de reinserción educativa han logrado que las adolescentes que dejaron la escuela puedan retomar sus estudios.

“Ese 37 % vuelve al colegio tras nuestra intervención. No queremos que ninguna se quede atrás”, precisó.

Durante los 15 años en la región, DÍA ha trabajado con más de mil madres adolescentes, promoviendo el retorno al sistema educativo, la prevención del segundo embarazo y otros ámbitos del tema. Según datos de la organización, el 97 % de las jóvenes acompañadas no ha tenido una segunda gestación, y el 70 % ha logrado fortalecer el vínculo afectivo con su hijo o hija.

A través de convenios institucionales, hoy cuentan con un albergue operado junto al Inabif, destinado a adolescentes madres víctimas de violencia. La directora instó a la población a comunicar cualquier caso de riesgo.

“Nos gustaría atender a todas, pero solo tenemos capacidad para acoger a 100 adolescentes por año. Si conocen algún caso, pueden llamarnos al 966189 448 o escribirnos por redes sociales”, dijo.

También recordó que existen canales como la Unidad de Protección Especial (UPE) y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para atender situaciones de maltrato y abandono.

“Las adolescentes no están solas. Hay instituciones que pueden y deben intervenir a tiempo”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTubeÚnete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR