22.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioLOCALDenuncian a la vicegobernadora regional por presunto caso de nepotismo

Denuncian a la vicegobernadora regional por presunto caso de nepotismo

La vicegobernadora Regional de Ayacucho (GRA), Tania Vila Sosa afrontaría una investigación por un presunto caso de nepotismo debido a la contratación de un familiar, según lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Según la normativa vigente, se establece que cualquiera que sea el régimen legal de contratación, durante su gestión y hasta 12 meses, después de haber dejado el cargo. Familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Sin embargo, de acuerdo a la Resolución Directoral N° 1690-2023-GRA/GR-GG-ORADM-ORH, de fecha 2 de agosto, se procedió a contratar a Nelida Rocío Gil Sosa, prima hermana de la vicegobernadora, a propuesta directa, para desempeñar funciones del cargo de técnico administrativo III, en la Unidad de Coordinación de Lima del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), por el período comprendido del 01 de agosto al 31 de octubre del año 2023, acción administrativa que cuenta con autorización de la Gerencia General Regional y la anuencia de la Oficina Regional de Administración.

RESPONDE.

Al respecto, de este tema, la vicegobernadora regional, negó un caso de nepotismo pero reconoció que su familiar laboró en la oficina de Coordinación Regional Lima.

“Se ha tomado las medidas correctivas del caso, al momento, la persona no está laborando en la institución. Sin embargo, no existe ello (nepotismo), la contratación se hizo directamente en la oficina de Recursos Humanos, no es una designación de un cargo de funcionario, ni mucho menos. Yo quiero indicar, que personas que puedan ser familiares míos no están impedidos de trabajar”, precisó.

Asimismo, negó que su prima hermana, Nelida Gil Sosa haya sido designada como coordinadora de la Unidad de Coordinación de Lima y que solo ocupo un cargo de asistente auxiliar.

Pedirán informe a funcionarios sobre reversión de recursos

La autoridad regional, también rechazó un presunto caso de injerencia o tráfico de influencias en su contratación y reconoció que no hubo un concurso público.

“No hubo un concurso público, en los cuáles mi persona no ha tenido intervención de ninguna manera en la contratación, ya al momento no viene laborando”, enfatizó.

Vila Sosa, señaló que responderá cualquier investigación, a fin de aclarar cualquier cuestionamiento.

“Voy a responder, cualquier investigación y tengo que presentarme donde me citen para aclarar este tema. Reitero que se tomaron las acciones correctivas”, finalizó.

La vicegobernadora regional, Tania Vila Sosa también fue cuestionada por una presunta injerencia en la designación del gerente Regional de Desarrollo Social, Richard Sarmiento.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR