4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioNACIONALDenunciarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por violaciones sistemáticas...

Denunciarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por violaciones sistemáticas de derechos humanos

Dina Boluarte enfrentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntas violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante su gestión. Harold Forsyth, exrepresentante ante la OEA, confirmó que esta acción se debe a las muertes ocurridas durante las protestas tras su juramentación en diciembre de 2022.

Forsyth, quien encabeza la iniciativa, subrayó la gravedad de los hechos y la impunidad con que se han tratado las muertes de manifestantes. Esta denuncia es la primera de su tipo contra un jefe de Estado peruano. Las protestas en Perú, que surgieron por demandas como el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la renuncia de Boluarte, han dejado un saldo de 65 fallecidos, incluidos manifestantes y un policía.

Durante casi dos años de gobierno, diversas organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la situación en Perú. No obstante, el Ejecutivo ha mantenido su postura firme de continuar en el poder hasta 2026, a pesar de la alta desaprobación ciudadana y el repudio en varias regiones.

La CPI, con sede en La Haya, Países Bajos, es un tribunal internacional que juzga crímenes graves como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Establecida por el Tratado de Roma en 1998, la CPI interviene cuando los sistemas judiciales nacionales no pueden o no quieren llevar a cabo juicios justos, actuando bajo el principio de complementariedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR