18.9 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioCULTURALDescubren importante centro religioso preincaico en Vilcashuamán

Descubren importante centro religioso preincaico en Vilcashuamán

Gracias al trabajo de arqueólogos de la Unsch en la provincia de Vilcashuamán, se descubrieron los restos de lo que fue un importante lugar de culto para los hombres de la época formativa, además servía como punto clave de intercambio de bienes entre habitantes de la costa y sierra del Perú.

El descubrimiento lo realizó un equipo de tesistas de arqueología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) bajo la dirección del arqueólogo Edison Mendoza Martínez, quien según el Diario Oficial El Peruano informa que el lugar arqueológico (Vilcashuamán) se llama “Pallawcha” y se trata de una aldea del período formativo que, al ser abandonada por sus habitantes, se convirtió en un lugar de culto.

En el punto arqueológico también se encontró importante material que revela la importancia del lugar para el resto de las civilizaciones preincas del territorio peruano, ya que Mendoza informa que hallaron restos de cerámica de círculo y punto, típica de la cultura Chavín; agregó que también se tiene objetos de la cultura Cupisnique proveniente de lugares tan lejanos como Virú y Lambayeque; además se evidencia que los residentes de esta aldea en Pallawcha tuvieron contacto con hombres de la cultura Paracas porque hay figurinas zoomorfas que son representativas de esta cultura.

Respecto a la importancia comercial de Pallawcha, Mendoza explica que este punto fue un lugar (Vilcashuamán) de intercambio de productos que no se encontraban en otras latitudes como los auquénidos, la papa y los granos, como la quinua; por lo que se evidencia su importancia en el suministro de alimentos al resto de las culturas peruanas.

Otro punto que aumenta su relevancia para la vida del peruano preinca es que se encontró en el centro arqueológico una cantera de obsidiana cuyo uso se presume en rituales religiosos a manera de respeto a sus antepasados, por lo que este espacio ceremonial fue respetado por los hombres Wari que construyeron a un lado de la antigua huaca de Pallawcha.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR