10.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioCULTURALArtesanos huamanguinos piden revalorar los trabajos hecho a mano

Artesanos huamanguinos piden revalorar los trabajos hecho a mano

Jhony Huamán Espinoza, artesano ayacuchano, quien se desenvuelve en el mundo artesanal en la línea artística de cueros y pieles espera que la población revalore los trabajos hechos a mano de los artesanos ayacuchanos.

Huamán Espinoza, desde su adolescencia se ha dedicado al arte. A partir de los 12 años, en Cuzco, comenzó a adquirir los conocimientos del tratamiento de los cueros y pieles dentro del rubro artesanal.

Tal fue su empeño que, en el 2017 abrió su propio taller “Artesanía Nicol” arte hecho a mano en el que ofrece diversos productos artesanales en base a cuero como las billeteras, morrales, carteras, mochilas, y demás.

La pandemia del COVID no fue ajeno a su trabajo, perjudicó de manera absoluta por ser un emprendedor reciente. “Nosotros vivimos de la gente, la pandemia nos cerró las puertas, no vendíamos nada”, señaló.

Por otro lado, a comparación del arte cusqueño, él desea fusionar aquel arte aprendido con el arte Ayacucho. Por ello, en cada trabajo artesanal procura poner detalles huamanguinos como flores andinas, estructuras representativas de la región y demás.

Respecto al consumo de los productos artesanales, refiere que poca población valora la creación de los artesanos. Sin embargo, sí existen audiencias que sí lo hacen. “Es apreciado por algunos y eso me hace feliz”, dijo Huamán.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR