A pocos días del Día del Maestro, el decano del Colegio de Psicólogos de Ayacucho, José Placencia, advirtió sobre los elevados niveles de estrés que experimentan los docentes en la región, los cuales podrían desencadenar enfermedades graves si no se toman medidas preventivas.
“Los docentes tienen una sobrecarga primero a nivel familiar, luego en el trabajo y, finalmente, en el aula, donde atienden a 15, 20 o hasta 30 niños. A esto se suma el caos social. Todo ello repercute en su salud mental”, manifestó Placencia en diálogo con Jornada.
El especialista explicó que el estrés crónico puede derivar en ansiedad generalizada, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares e incluso diabetes.
“La activación psicosomática también genera tensión muscular, agotamiento visual y problemas de memoria. En sus casos más graves, la persona puede desadaptarse de su entorno”, advirtió.
Frente a esta situación, Placencia recomendó prácticas sencillas como la respiración diafragmática y una mayor conciencia colectiva sobre el rol del docente.
“No podemos sobrecargar a los maestros. Los padres de familia deben asumir su rol educativo en casa. El maestro no puede ni debe reemplazar a los padres”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para fortalecer el sistema de salud mental.
“Es urgente incrementar el número de psicólogos en las instituciones educativas. No solo los estudiantes requieren atención, también los docentes”, enfatizó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



