Acto de bondad. Joven ayacuchano que falleció el último fin de semana tras sufrir un accidente de tránsito, salvará la vida de siete personas que se encuentran en lista de espera gracias a la decisión de su familia en donar sus órganos.
Los familiares de Hernán Fabio Araujo Asto (22), determinaron en medio de la tragedia donar el corazón, las córneas, los riñones y el hígado, este último será dividido en dos partes para beneficiar a un paciente adulto y un pediátrico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.
El corazón está destinado para un paciente en estado crítico del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, mientras que las córneas y los riñones serán derivados a otros hospitales de la capital.
El personal asistencial que asistió en la cirugía para la remoción de los órganos estuvo conformado por especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) de la ciudad de provenientes de los hospitales de Almenara, Rebagliati e Incor.
En lo que va del 2023, se han realizado 12 operativos, logrando 117 trasplantes de órganos, de los cuales riñones, hígado y médula ósea.