10.9 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioEDITORIALEl juez de paz, el primer nivel de la justicia | Editorial

El juez de paz, el primer nivel de la justicia | Editorial

Hay un grito que es recurrente cuando sucede un asesinato, robo, abuso de poder, los familiares y damnificados reclaman: “queremos justicia”, ahí aparece el juez de paz.

Y cuando uno le pregunta a cualquier ciudadano, donde queda el juzgado de Paz, lo más seguro es que responda que no conoce de su existencia.

Pero dónde están los juzgados de Paz? Como primer nivel de la justicia en el Perú, es importante conocer su existencia, pese a que las ciudades se le da muy poca importancia, tomando en cuenta la población y el espacio que deben atender.

Donde los Juzgados de Paz si se sienten, es en los pequeños distritos, que, al margen de los distritos urbanos de la provincia de Huamanga, juega un rol importante para solucionar conflictos y controversias.

Su trabajo se orienta principalmente para encontrar la conciliación entre las partes. Pero, si esto no prospera, toma decisiones que tienen vigencia en su jurisdicción.

Además, al reconocer constitucionalmente el carácter pluricultural del Perú, puede utilizar los criterios propios de la aplicación de la justicia, conforme a los criterios propios de la comunidad.

Sus jueces de paz no son abogados sino ciudadanos sin mayor conocimiento en derecho, y es reconocido por los vecinos del lugar.

ELECCIÓN POPULAR

Son resultado de una elección popular o nombrados por las cortes superiores de sus lugares de origen. Es un cargo honorífico y no remunerado.

Los antecedentes de los jueces de Paz los encontramos en los varayocs, que fueron personas notables, y que asumían el cumplimiento de la ley de acuerdo a sus tradiciones.

La justicia de Paz se diferencia cuando la ejercen abogados, en la justicia de paz, sea como jueces o como defensores.

El problema es que los jueces de paz que no son abogados y son elegidos por su comunidad tienen un razonamiento diferente a los que manejan los abogados que ejercen esta función, porque se basan únicamente en el derecho estatal, mientras que los usuarios – en su mayoría quechuas o aimaras- en las comunidades de la sierra, esperan que se tomen en consideración los valores y las normas culturales de su localidad, es decir, el derecho propio.

Por estas consideraciones, la mejor decisión es que el juez de paz debe pertenecer a la comunidad, de manera que cumpla con las expectativas de justicia de los usuarios.

Y nuevamente se entra en contradicción, cuando una de las partes o ambas recurren a los abogados defensores en los procedimientos de la justicia paz. El problema es que los abogados buscan ganar, y no buscan la conciliación.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR