22.9 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioLOCALEmpresarios piden retiro de mendigos y comerciantes del jirón Asamblea

Empresarios piden retiro de mendigos y comerciantes del jirón Asamblea

A través de un memorial presentado al alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, los miembros de la Asociación de Empresarios y Microempresarios del jirón Asamblea y Bellido, advirtieron que en los últimos meses fueron invadidos por feriantes y personas que se dedican a la mendicidad.

“Somos contribuyentes y merecemos respeto de parte de los policías municipales, serenazgo y trabajadores de la municipalidad. Esta invasión ha provocado la contaminación sonora auditiva, porque no hay principio de autoridad con los ambulantes o personas en estado de mendicidad, quienes tomaron las calles perjudicándonos con bullas de parlantes o equipos de sonido”, se lee en el documento.

Todo apuntaría a que la situación es insostenible y que los empresarios ya no saben qué hacer frente a este problema que data desde hace varios años, pero que aún sigue pendiente a solucionar por la actual gestión.

Leer también: Autoridades desconocen sobre casos de mendicidad e indigencia en la ciudad

Vale recordar que en años anteriores en este mismo lugar las autoridades intervinieron a falsos mendigos que se aprovechaban de la buena voluntad de los ciudadanos que circulan por esta calle.

Uno de los tantos casos era de un supuesto enfermero que padecía de una grave enfermedad y que pedía limosna en la primera cuadra del jirón Asamblea. Finalmente, la Policía Nacional descubrió su accionar y tuvo que ser expulsado de la ciudad.

Leer también: Habría un incremento de casos de mendicidad en Ayacucho

Otro hecho parecido sucedió con una madre de familia, quien junto a sus dos hijos, que padecían de enanismo, mendigaban en el mismo lugar. Incluso, se había generado un conflicto por la posesión de este espacio, debido a que era más “rentable” para obtener sus ganancias.

Ante ello, el municipio provincial dispuso que no se iba permitir la presencia de ningún mendigo en las principales calles; no obstante, con el pasar de los meses todo habría quedado en el olvido.

Leer también: Atención a adultos mayores es solo declarativo

Ahora último los empresarios denunciaron que un joven con discapacidad en las piernas atentaría contra las buenas costumbres al mostrar su miembro viril en plena calle. Este se dedica a cantar con un parlante a cambio de dinero.

MALOS MANEJOS

Este memorial, además, precisa que habría una seudo asociación de micro y pequeños empresarios, los mismos que se adueñarían de todas las ferias que se instalan en la ciudad y sin pagar ningún tipo de tributos.

“Son los mismos que están en todas las actividades de las micro y pequeñas empresas que organiza la municipalidad y el Gobierno Regional, dentro de ellos se encuentran familiares de trabajadores municipales y hasta los mismos trabajadores utilizando el nombre de terceros”, dice el pedido.

ADVERTENCIA

De persistir el problema los empresarios, que tienen sus diversos giros de negocios en el jirón Bellido y Asamblea, advirtieron que saldrán a las calles a colocar su mercadería a manera de protesta.

DESCARGO

Desde la entidad edil indicaron que todos los días el personal municipal y de serenazgo cumple la labor de control en estas calles; sin embargo, los informales aprovechan el mínimo descuido para invadir la zona rígida. Algo similar ocurriría con los mendigos, entre ellos adultos mayores y mujeres con alguna discapacidad física.

Ante los antecedentes en relación a la detención de falsos mendigos, las personas que verdaderamente sí necesitan de algún apoyo económico se han visto afectados, a razón de que la ciudadanía duda de su credibilidad.

En las noches a partir de las 8 y 30 de la noche los comerciantes invaden las calles para vender sus productos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR