6.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESEntregan 31 restos óseos a familiares de víctimas del conflicto armado interno...

Entregan 31 restos óseos a familiares de víctimas del conflicto armado interno en Ayacucho

Al finalizar la ceremonia, los representantes del Ministerio Público acompañaron el recorrido de los féretros por la plaza principal.

Luego de 40 años de incertidumbre, el día hoy el Ministerio Público entregó los restos óseos de 31 víctimas del conflicto armado interno de los años 80,90 y 2000 a sus familiares, que solicitaron a las autoridades la creación de un monumento de los fallecidos.

 

La diligencia de entrega de restos óseos corresponde a víctimas de los casos «Huarcatán», «Iquicha», «Llusita», «Oronccoy», «Chinchibamba» y «Andamarca», vinculados a miembros del Ejército Peruano y la Policía Nacional.

 

Otros cinco casos de víctimas están relacionados al grupo terrorista Sendero Luminoso. Estos son: «Taipe -Cordero», «Tupia Janampa», «Cayllahua Tucno» y «Chalco Cucho».

Ceremonia

La ceremonia contó con la presencia de la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez, coordinadora nacional del subsistema de Derechos Humanos; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas; los representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Cruz Roja, entre otras instituciones. 

Asimismo, participó el Jefe Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Francisco Brizuela, y la jefa del Equipo Forense Especializado, Sandra Gómez Tapia.

Previo 

El equipo fiscal desarrolló la ubicación y recuperación de los restos óseos humanos y elementos asociados, para ser trasladados al Laboratorio de Investigaciones Forenses de Ayacucho.

Posteriormente, se realizaron las diligencias de análisis e identificación, a fin de determinar la causa, data y manera de la muerte. En algunos de los casos se tomaron exámenes de ADN a cargo de la Unidad de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR