11 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEMPRENDEEMPRESARIAL¿Es mejor ahorrar en dólares o en soles para tus depósitos?

¿Es mejor ahorrar en dólares o en soles para tus depósitos?

Todos los expertos destacan la importancia del ahorro para estar preparados ante imprevistos y contar con recursos suficientes para planes a corto, medio o largo plazo.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) señala que debes considerar la inflación y el tipo de cambio al escoger la moneda para tu cuenta de ahorro.

“Los depósitos están asociados a los planes futuros de las personas”, afirma a la Agencia Andina. “Algunos ahorran en dólares para compras específicas en esa moneda, como un vehículo o un departamento”.

La subgerencia de Productos Minoristas de BanBif recomienda tener cuentas de ahorro en ambas monedas (dólares y soles) si es posible, y elegir una entidad que no cobre por mantener saldos y remunere por ellos.

Sugieren abrir dos cuentas: una para el uso diario asociada a tu tarjeta de débito y otra para el ahorro, evitando así la tentación de gastar esos fondos.

Al ahorrar, las personas consideran varios factores como la expectativa del tipo de cambio, la situación política, el flujo de remesas, la inflación, la tasa de interés en soles y el plazo del ahorro.

Es común que las familias tengan cuentas de ahorro en ambas monedas y mantengan un mix de ahorros, observando las señales del mercado para definir el plazo y volumen. El ahorrista peruano ha aumentado su nivel de conocimiento desde antes de la pandemia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR