10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioREGIONAL Dramático rescate de 17 personas que murieron en accidente

[Especial] Dramático rescate de 17 personas que murieron en accidente

Llanto y dolor dejó la muerte de 16 personas que se desplazaban a bordo de un bus de la empresa Civa que partió de Lima a Ayacucho.

El bus partió de la ciudad de Lima con dirección a Ayacucho con 34 pasajeros a bordo. Entre sus ocupantes habían varias familias que pagaron un precio adicional, entre los 130 y 110 soles, para viajar más seguros; sin embargo, ocurrió lo contrario, pues sufrieron un terrible accidente de tránsito a tan solo hora y media de llegar a su destino final.

La tragedia vial- que cobró con la vida de 17 personas -sucedió ayer cerca de las 6 y 30 de la mañana por el sector de Apacheta, en la vía Los Libertadores, y fue protagonizada por un bus de la empresa de transportes interprovincial Civa, de placa de rodaje F5D-959.

 

Fueron minutos de terror y desesperación los que vivieron los sobrevivientes a este lamentable hecho que se registró por el puente Niñacha, en el distrito de Vinchos- Huamanga. En total se reportó 19 heridos.

Uno de los testigos que vivió para contar esta fatídica experiencia es Arnolfo Gómez Martínez, de 38 años, quien indicó a Jornada que todo se produjo en cuestión de segundos y que él y su familia lograron sobrevivir porque tenían puesto el cinturón de seguridad.

“A las seis de la mañana mi esposa e hijas estábamos despiertos y de un momento a otro el carro comenzó a dar vueltas, gracias a Dios estábamos con los cinturones de seguridad, nos quedamos colgados. Gracias a Dios estamos vivos, pero hay personas que salieron aplastadas, otras regadas”, narró tras ser trasladado al Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno.

De acuerdo con las últimas informaciones, el accidente habría sido producto del exceso de velocidad del conductor identificado como Santos Custodio Valencia, quien perdió el control cerca de una curva cerrada.

El bus acabó dando varias vueltas de campana, cayendo desde una altura aproximada de 20 metros hasta acabar con las llantas hacia arriba. Los más afectados resultaron ser las personas que viajaban en el segundo nivel del vehículo siniestrado.

“El carro ya iba a mucha velocidad en una curva pronunciada es donde se volcó. De un momento a otro cayó de la nada, no podíamos creer. Ya era de día a poco de llegar a la ciudad de Ayacucho. Agradezco a mi mamá que está en el cielo, yo vine justamente a verla a su tumba y viajé con mis hijas para que la conozcan, gracias a Dios no nos pasó nada, acotó Arnolfo.

DRAMÁTICO

En medio de lágrimas e importancia de no saber nada de sus seres queridos, muchas familias acudieron desde muy temprano a la morgue de Ayacucho para preguntar si estaban entre la lista de víctimas mortales. Otros se dirigieron al hospital de Jesús Nazareno y al de Canaán. Mientras tanto arribaban varias ambulancias trasladando a los heridos.

La camioneta oficial del Ministerio Público partió a las 9 y 30 AM a la zona de emergencia a fin de proceder con el levantamiento de los cadáveres. La diligencia tuvo minutos de retraso debido a una intensa lluvia que se registró por la tarde.

Fue una labor conjunta entre la Policía Nacional, los bomberos de Ayacucho, el personal médico legal y los trabajadores de la salud de los distintos establecimientos, quienes tras varias horas de arduo trabajo pudieron rescatar los cuerpos que habían quedado atrapado entre los fierros.

 

En videos se puede observar de cómo los sobrevivientes aún se encontraban en shock, otros intentaban ponerse a buen recaudo bajo sus propios medios.

También había pasajeros que buscaban a sus parientes. En el lugar del siniestro se podía apreciar los cuerpos colgados al interior del bus. Para muchos será algo que jamás podrán olvidar tras las pérdidas irreparables.

Tal es el caso de Edgar Alarcón Tejada, excontralor general y excongresista por Arequipa. Sus familiares una vez enterados de su deceso se presentaron en la terminal de la empresa Civa, ubicado en el distrito de La Victoria- Lima, pero no quisieron declarar.

Confirman muerte de excontralor en accidente de tránsito en Ayacucho

Russell Chipana Rezza, comisionado de la Defensoría del Pueblo y responsable de este accidente masivo, mencionó que la fiscal penal de turno identificó trece cuerpos y que otros tres aún falta rescatar al cierre de la presente nota

“Se necesita de una grúa para retirar los cuerpos que aún permanecen en el lugar. A su vez varias familias acudieron a la morgue para preguntar por ello”, dijo.

¿QUÉ DICE LA SUTRAN?

El vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) Larry Ampuero, indicó que el vehículo fue fiscalizado y tenía los documentos en orden.

“Civa es una empresa autorizada, formal, que fue fiscalizada. Se verificó el cumplimiento de los documentos de porte obligatorio que establece la norma”, explicó.

A través de un comunicado la entidad informó que la empresa contaba con permiso de la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el servicio de transporte regular de pasajeros. También tenía el certificado de Inspección Técnica Vehicular y SOAT vigente.

Ayacucho: Conductor del bus de la empresa Civa accidentado ya presentaba papeleta por exceso de velocidad

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, el abogado de Civa, Martín Ojeda, aseveró que el mal estado de la vía Libertadores influyó para que se suscite este accidente; en tanto, pidió esperar el resultado de las investigaciones a fin de determinar las causas.

“Como empresa nos debemos a informaciones exactas y técnicas para poder evitar futuros accidentes, tenemos que esperar una investigación detallada de lo que ha pasado y lamentablemente al momento no la tenemos y creo que cualquier adelanto sería especular y dar una mala información”, subrayó.

INFRACTORES

Según el MTC, dicha empresa a lo largo de los años fue acumulando gran cantidad de papeletas de tránsito por exceso de velocidad catalogadas como “muy graves”. Solo en el 2019, los conductores contratados por la compañía dedicada a transportar a personas por todo el Perú fueron multados 1233 veces.

IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS

El responsable de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Wiber Vega Mendoza, manifestó que recién ayer a las 22:00 horas recién llegaron los cuerpos a la morgue del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público para las diligencias respectivas y que recién serán plenamente identificadas para su posterior entrega a sus familiares.

“Se recomendó a la Fiscalía Penal de Turno priorizar la identificación de los restos y entrega inmediata de las víctimas a sus seres queridos; por tanto, se nos informó que están previendo un equipo de fiscales que garantice la identificación y entrega pronta de los restos a los familiares”, detalló.

De igual manera, refirió que se solicitó a la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional en apoyar con las labores de rescate.

“Se envió a la zona una excavadora con el fin de remolcar el vehículo siniestrado a falta de grúa con capacidad para levantar vehículos tipo buses”, añadió.

HERIDOS

Por otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dio a conocer que la cantidad de herido aumentó a 19. Se trata de Luz María Albitez Gonzáles (40) GALA (13) Gómez Martínez Arnolfo (38) Exmil Panaifo Gómez (27) Danilo Cornejo Acasiete (41) Milagros del Rosario Julca Calle (48) QARI (4) Yenny Díaz Cruz (44) Sonia Aguirre Calle (46) Yaritza Tatiana Huaccachi Díaz (18) Félix Moreno Arenas (35).

De igual modo, figura Alan Solís Torres (40) Custodio Valencia Santos (53) Cristian Chávez Cruz (25) Cristofer Sulca Calle (27) Nataly Granados Martínez (26) Carlos Enrique Farfán Chuquillín (24) y Arnaldo Guerrero Calle (33).

Recién hoy por la mañana los cuerpos podrán ser entregados a sus familiares. 

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR