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martes, mayo 21, 2024
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Otro accidente que enluta carreteras | EDITORIAL

El despiste de un ómnibus de la empresa Civa en el descenso de Apacheta hacia Rumichaca, terminó en una tragedia al caer el vehículo por una pendiente y terminar en otro trecho de la carretera, unos cincuenta metros más abajo.

Los fallecidos quedaron regados en la ladera y otros más se encontraron debajo del vehículo que quedó con las llantas arriba, y la carrocería totalmente aplastada.

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No es la primera vez que sucede un accidente en esta zona de la Vía de los Libertadores, que une Ayacucho con San Clemente. Tampoco es la primera vez, que sucede en las primeras horas del día.

Deben existir varias razones para que esto suceda. La primera, es saber si el chofer que asume la conducción del vehículo en el segundo turno, ha descansado lo suficiente. Se sabe que muchas veces el chofer del segundo turno no duerme o duerme muy poco antes de asumir el relevo en el timón.

Y lo que es más grave, si los choferes que van a conducir el vehículo, durante su estadía en Lima, han descansado las suficientes horas para asumir la conducción de un vehículo que transporta personas.

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Y decimos esto, porque en muchos de los casos registrados de estos accidentes de madrugada, la causa es el cansancio y el sueño que le gana al conductor, perdiendo el control del vehículo, ya que se trata de una zona de descenso, donde la máquina sin mayor control, puede aumentar la velocidad.

¿Esto ha ocurrido? Los pasajeros deben tener testimonios que dar, porque a esas horas de la madrugada muchos ya están despiertos, y por lo tanto deben haber notado si el vehículo aceleraba o no y como estaba entrando a las curvas de bajada de Apacheta hacia Vinchos.

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Los continuos accidentes en esta zona, debe preocupar a las autoridades de Pro Vías Nacional, responsable de estas carreteras nacionales. Según se ha indicado, en las curvas no existen las barandas para contener a los vehículos o por lo menos, poner en alerta a los conductores.

Es importante que cada cierto tramo recorrido, se controle, y para eso todos los vehículos tienen GPS, la velocidad. Es cierto que las oficinas de las empresas cierran cuando sale el último vehículo, pero la responsabilidad de la empresa está en toda la ruta, y por tanto debe haber un personal supervisando que los vehículos no pongan en riesgo a los pasajeros.

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