6.9 C
Ayacucho
jueves, julio 11, 2024
InicioLOCALEstudiantes realizaron gran aporte a la producción lechera en Allpachaca

Estudiantes realizaron gran aporte a la producción lechera en Allpachaca

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina lograron un importante aporte investigativo a favor de los pobladores del centro poblado de Allpachaca, ubicado en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga.

Son más de seis mil las familias que habitan en dicha zona, donde muchas de ellas se dedican a la crianza de ganado vacuno, de la raza “Brown Swiss”, quienes tras la pasantía que realizaron los jóvenes ahora podrán incrementar la producción de leche y sus derivados.

Michael Romero, estudiante de la Facultad de Zootecnia de esta primera casa superior de estudios, indicó que durante su estadía pudieron identificar el parásito más predominante (fasciola hepática).

“Se hizo el manejo de ordeño y se sacó muestras en forma de sondeo, las mismas que fueron llevadas al laboratorio, en la que se encontraron resultados de que el parásito más predominante es la fasciola hepática”, comentó.

Michael subrayó que este parásito baja la producción de leche del ganado y que no puede ser eliminada, pero sí mantenerla en un estado donde no perjudique al animal.

Agregó que el objetivo es poder introducir este método en la población, a través de talleres de capacitación, y que se seguirán efectuando otras muestras a fin de conocer en qué estación del año este parasito es más predominante.

Por su parte, Katherine Jiménez, estudiante de la Facultad de Agronomía, señaló que en el trabajo de campo se realizó el muestreo de suelos y su análisis respectivo.

Detalló que la finalidad es establecer un calendario de fertilización, para que los agricultores sepan cómo y cuándo aplicarlo.

“En una primera instancia se hizo el muestreo de suelos, las cuales se llevaron al laboratorio de la facultad, donde se realizaron los análisis, cuyos datos fueron emitidos y ya con los certificados que se les va entregar a los pobladores se les explicará el calendario de fertilización”, aclaró.

En tanto, Claudia Galarreta, estudiante de la Facultad de Industritas Alimentarias, aseveró que en el primer viaje realizaron la recopilación de la información o círculo de investigación en lácteos y derivados.

Vale precisar que Allpachaca es un centro de innovación e investigación, que es administrado por la Unsch.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR