15.9 C
Ayacucho
miércoles, octubre 1, 2025
spot_img
InicioREGIONALEvidencian injerencia de Harol Gálvez en obras ejecutadas por el GRA

Evidencian injerencia de Harol Gálvez en obras ejecutadas por el GRA

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) evidenció irregularidades en las funciones que cumplen los profesionales Efraín Pillaca Esquivel (asesor de Gerencia General) y Harol Gálvez Ugarte (asesor de la Gerencia de Infraestructura), en el Gobierno Regional de Ayacucho.

Según el informe presentado por la Comisión Investigadora, se evidenció que Efraín Pillaca Esquivel, fue contratado como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) para la Gerencia General, mediante contrato de locación de servicios desde el 4 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023, y fue ampliado mediante adendas hasta el 31 de diciembre.

Del mismo modo, Harold Felipe Gálvez Ugarte, fue consultor FAG para la Gerencia Regional de Infraestructura; desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2023, ampliados mediante adendas del 1 de junio al 31 de diciembre.

Además, mediante memorando múltiple N°319-2023-GRA/GR-GG de fecha 5 de junio de 2023, el exgerente general, Rolando Santa Cruz Miranda, requirió a los funcionarios, consultores y asesores FAG la regularización de informes de febrero, marzo, abril y mayo en un plazo de 72 horas.

Después de 2 meses y 2 días aproximadamente el 7 de agosto de 2023, el consultor Efraín Pillaca Esquivel remitió el informe de regularización de informes de actividades; lo mismo el consultor, Harold Felipe Gálvez Ugarte, entregó el 9 de agosto de 2023 el documento de regularización de informes de actividades; contraviniendo lo establecido en Ley de Control Interno de las Entidades del Estado.

Asimismo, se advirtió que existe una débil acción de supervisión técnica, seguimiento y verificación a las actividades que desarrolla el consultor, Efraín Pillaca Esquivel, por parte de la Gerencia General, en mérito a que no se encontró en el expediente el informe de labores mensuales con documento sustentatorio de enero a septiembre de forma oportuna.

Sin embargo, el ex gerente regional, Rolando Santa Cruz Miranda otorgó la conformidad de servicio y el gerente general, Eduardo Huacoto Díaz, emitió el anexo de cumplimiento de logros obtenidos en el I semestre 2023.

La misma situación se observó en el caso del consultor Harold Felipe Gálvez Ugarte, por parte del gerente de Infraestructura, en su condición de responsable del otorgamiento de la conformidad de servicio, principalmente cuando en la conformidad el porcentaje de ejecución mensual considerado fue del 100% y emitió el cumplimiento de logros obtenidos en el I semestre 2023 con el 100% de actividades ejecutadas.

Además, la Comisión evidenció injerencia de Harol Gálvez en la ejecución de obras del GRA, pese a que dentro de los Términos de Referencia (TDR) para la contratación del Consultor FAG para la Gerencia de Infraestructura, no se advierte en la prestación de servicio la potestad de revisión de los Currículum Vitae (CV) del personal o evaluación del desempeño de los profesionales supervisores y residentes de obra.

Sin embargo, Gálvez, realizaría una prerevisión de los CV del personal de obra con respecto a la cantidad de años requeridos, y quien finalmente determina es la Oficina de Recursos Humanos. Asimismo, calificaría el desempeño del profesional contratado, de acuerdo a la información obtenida de la entrevista realizada al propio funcionario, por tanto, existiría presuntos actos de intromisión en las obras de administración directa que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho.

Harold Gálvez, también reconoció que mantendría reuniones de coordinación con el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, contraviniendo a una presunta prohibición de contacto entre los referidos, dispuesto por decisión judicial y que fue advertido por el fiscal en la audiencia de impedimento de salida de fecha 31 de octubre de 2023, seguida contra el mandatario ayacuchano.

Ante ello, la Comisión Investigadora, recomendó al gobernador regional, adoptar las medidas correctivas necesarias, de ser el caso, disponiendo el retiro del consultor FAG, Harold Felipe Gálvez Ugarte, en mérito a las observaciones y conclusiones evidenciadas, considerando los presuntos actos de intromisión en funciones que no son de su competencia, así como el desorden administrativo que generaría en la Gerencia Regional de Infraestructura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR