8.5 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALMEDIO AMBIENTE¡Expedición científica a los bosques de neblina de Huancavelica!

¡Expedición científica a los bosques de neblina de Huancavelica!

Escribe: Blgo. Víctor J. Vargas García – Colección Científica Pro Fauna Silvestre Ayacucho.

Junto a un equipo de investigadores nos adentramos en las profundidades del Área de Conservación Regional Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana, en una expedición en busca de inventariar la diversidad de anfibios y reptiles de estos fascinantes bosques nublados y contribuir con su conservación, ello como parte del proyecto “Ultu: Programa de investigación y conservación de anfibios en peligro de extinción de los Andes centrales del Perú”.

El “llawlicanchu”: ¿pequeña serpiente venenosa o lagartija?

El Bosque Nublado de Amaru, ubicado en el departamento de Huancavelica, alberga una gran variedad de hábitats, desde exuberantes bosques nublados e imponentes cascadas. Esta diversidad de ambientes propicia la existencia de una importante cantidad de especies de anfibios y reptiles, muchas de las cuales aún son desconocidas para la ciencia.

Durante la expedición, recorrimos diversas quebradas, senderos, explorando desde el sotobosque hasta las copas de los árboles, Utilizamos una variedad de técnicas de captura, como búsquedas manuales bajo piedras, troncos, sobre la vegetación, así como, grabamos el canto de las ranas, para registrar la presencia de este grupo de animales.

Abejas son el pilar para la supervivencia de los ecosistemas y la seguridad alimentaria

El resultado de esta primera expedición, porque habrá otra, fue un éxito, registramos, hasta el momento siete 7 especies de anfibios y reptiles, algunas de ellas endémicas, es decir, que solo se encuentran en esa región. Entre los hallazgos más destacados se encuentran una nueva especie de rana marsupial, y de especies con nuevas localidades de registro.

“Esta expedición ha sido fundamental para comprender mejor la biodiversidad de anfibios y reptiles de los bosques montanos del centro del Perú y en especial del Bosque de Amaru”, comentó el Dr. Alessandro Catenazzi, investigador que participo como parte del equipo científico. “Los resultados obtenidos nos ayudarán a desarrollar mejores estrategias de conservación para estas especies y sus hábitats”, preciso.

Los anfibios y reptiles son componentes esenciales de los ecosistemas forestales. Juegan un papel importante en el control de poblaciones de insectos, la dispersión de semillas y la cadena alimenticia. Sin embargo, estas especies se encontrarían amenazadas por una serie de factores, como la pérdida de hábitat, las enfermedades y el cambio climático.

¡Scarabidae: ¡Escarabajos peloteros!, ¡Akatanqas! ¿Qué sabemos de ellos?

La expedición al Bosque de Amaru es un paso importante para la conservación de la biodiversidad en esta región. Los datos recopilados por los científicos serán utilizados por el Gobierno Regional de Huancavelica, quien administra esta área protegida, así como, por las Comunidad Campesina de Huachucolpa.

Los resultados de esta expedición serán publicados en revistas científicas y otros canales de difusión con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de los anfibios y reptiles en el Perú.

El Área de Conservación Regional Bosque Nublado Amaru es considerado un paraíso de las orquídeas, registrándose hasta el momento unas 145 especies en sus mas de 5000 mil hectáreas de bosque protegido.

> El ACR fue creada mediante el Decreto Supremo N° 032-2021-MINAM, del 6 de noviembre de 2021, y “conserva una muestra representativa de la ecorregión Yungas Peruanas del departamento de Huancavelica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR