Un total de 40 funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) tendrían responsabilidad penal y administrativa por pagos irregulares de bonificación especial a efectivo policial que prestó servicio de seguridad y resguardo a la entidad, durante los años 2019 al 2022.
Carlos Rúa Carbajal: “El actual gobernador tiene celo político de mi gestión” | Entrevista
El Informe de Control Específico N° 065-2023-2-5335, detalla que los directores de Administración y responsables de Control Previo de la Oficina de Contabilidad aprobaron órdenes de servicio por el monto total de 101 mil 300 soles, a favor de un efectivo policial y en perjuicio del Gobierno Regional de Ayacucho; ya que, dicho efectivo recibió su remuneración regular de la Policía Nacional del Perú.
Leer también: Carlos Rua recomienda a Oscorima continuar proyectos en la región
Asimismo, dieron visto bueno a los comprobantes de pago los encargados de la Oficina de Contabilidad, Oficina de Tesorería y Oficina de Administración, quienes estuvieron en esos cargos durante la gestión del 2019 al 2022.
Leer también: Gestión de Carlos Rua dejó deuda por más de 3 millones
Los pagos efectuados por el Gobierno Regional fueron irregulares; toda vez que, la Directiva N° 014-2016-IN/PNP, la cual regula las “Disposiciones y procedimientos para brindar servicio de seguridad y protección al Presidente de la República y otros funcionarios y personalidades con derecho a resguardo policial”, indica que la Policía Nacional asume con todos los gastos de personal y de recursos logísticos necesarios que impliquen la asignación de efectivos encargados de brindar los servicios de seguridad y protección.
El informe de control posterior fue comunicado al Gobierno Regional de Ayacucho para que realice el deslinde de responsabilidades y las acciones competentes.