8.9 C
Ayacucho
sábado, julio 13, 2024
InicioLOCALGobierno Regional aún no transfiere recursos a municipios

Gobierno Regional aún no transfiere recursos a municipios

El director de Administración del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Justo Chávez Guillén reconoció que hasta la fecha no se ha realizado la transferencia de recursos a los gobiernos locales, a pesar que su aprobación se dio a fines de setiembre de este año, por un monto de 4 millones 97 mil 824 soles.

Según refirió fueron varios los ‘problemas técnicos’ que generaron que estos recursos se comprometan a favor de 15 municipios distritales.

“El Consejo Regional aprobó la transferencia a favor de varios municipios, que tenía que materializarse hasta el 30 de setiembre, pero por ciertos problemas y ‘tecnicismo’ de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no han permitido la transferencia de estos recursos. Por ello los alcaldes han viajado a la ciudad de Lima, para exigir la bonificación de la normativa para su ampliación”, arguyó.

De acuerdo a la normativa, el plazo para la transferencia presupuestal y comprometer recursos vence el próximo 28 de noviembre.

Gobierno Regional de Ayacucho revertiría más de 14 millones de soles al tesoro público

RECORTE.

En otro momento, Chávez Guillén negó que el ejecutivo regional haya revertido recursos al tesoro público y precisó que la afectación que han tenido se debe al recorte presupuestal de más de 14 millones de soles por el canon minero, al igual que otros gobiernos regionales y municipios.

30 municipios no superan el 30 % de inversión financiera

“Lo que se tiene que hacer es sincerar los marcos presupuestales. Todos los gobiernos hemos sufrido este recorte del rubro que es canon y sobrecanon, no es una reversión”, acotó.

En otro momento, indicó que se prevé ejecutar el 90 % de recursos, pero para ello es necesario que el ejecutivo nacional apruebe la modificación recursos de proyectos específicos.

El CRA aprobó el acuerdo N° 101-2023-GRA/CR, de fecha 25 de septiembre, a fin de que los gobiernos locales ejecuten obras de mantenimiento de carreteras, infraestructura educativas, entre otros.

120 directivos de confianza del gobierno regional y municipios no cumplen perfil técnico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR