6.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioREGIONALGORE negó asignación presupuestal para proyecto regional de Apicultura

GORE negó asignación presupuestal para proyecto regional de Apicultura

Proyecto iba intervenirse en Huamanga, Huanta, Cangallo, La Mar, Fajardo y Vilcas Huamán

El director Regional de Agricultura, Johnny Barrientos Taco, informó al Consejo Regional de Ayacucho que la asignación presupuestal para la implementación del proyecto de mejoramiento del servicio de la cadena productiva de apicultura en los valles interandinos de las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanta, La Mar, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán fue denegada.

Según precisó, se ha realizado la gestión para la asignación presupuestal, pero esta ha sido denegada por la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho, argumentando la carencia de presupuesto y la falta de una meta habilitadora debido al recorte presupuestal a nivel nacional. Asimismo, no ha sido incorporado para la Asignación Presupuestaria Multianual (APM) 2025.

Director de Agricultura buscará reactivar proyectos paralizados

Este proyecto demanda una inversión de 9 millones 795 mil soles y comprende los siguientes componentes: adecuado nivel de transferencia tecnológica de la apicultura, fortalecimiento de organizaciones de productores apícolas y adecuada articulación de productores al mercado.

Cabe mencionar que, a inicios de este año, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, César Huaccoto Díaz, se comprometió a encaminar el inicio del Proyecto Apícola Regional, el cual cuenta con el expediente técnico viable.

Reconocerán a destacados agricultores por el Día del Campesino

 

CUESTIONAN

Al respecto, el consejero por Huamanga, Teófilo Cuba Condori, indicó que se debería continuar insistiendo y buscar los mecanismos para consignarlo como inversión no prevista para el año 2025 e iniciar esta actividad importante para productores de diversas provincias.

Por su parte, el consejero César Rojas Allcca señaló que existe un compromiso con los productores apícolas y recordó que el proyecto es de interés regional por ser importante en el tema nutricional, ya que ayuda a reducir la anemia y la desnutrición, y genera ingresos a una gran cantidad de productores.

El presidente del Consejo, Héctor Cárdenas, lamentó que este proyecto no fuera programado para su ejecución en el presente año ni para el 2025, pese a existir compromisos desde el 2023.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR