El gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Eduardo Huacoto Díaz desconoce cuando se concretizará la transferencia presupuestal a favor de 21 municipios distritales para el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública.
“El Gobierno Regional no se burla de nadie, tenemos para transferir los recursos. El problema que hemos tenido fue un tema técnico, que en su oportunidad no se hizo la aprobación correspondiente, ahora se ampliaron los plazos y vamos a cumplir con los alcaldes”, refirió.
Sin embargo, hace unos días el director de Administración, Justo Chávez precisó que no se tenía los recursos que iban a ser transferidos a los municipios fueron asignados a otros proyectos y se tendría que buscar disponibilidad y saldos presupuestales para los gobiernos locales.
Huacoto Díaz señaló el ejecutivo regional tiene que gestionar otra documentación y Acuerdo Regional para ser remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación correspondiente y no se tiene plazos establecidos, pese a que la ampliación de plazo vence el próximo 28 de noviembre.
“El equipo técnico (presupuestal e infraestructura) tiene que sincerar este tema, no puedo precisar una fecha y monto que se va asignar a cada municipio distrital. Hay que garantizar primero otros compromisos para continuidad de obra”, comentó.
Agregó que el equipo técnico informará cuanto es el recurso que se necesitará para culminar este año y se comprometerá presupuestos para la ejecución de proyectos.
Con respecto, al cuestionamiento de los funcionarios que habrían dejado vencer los plazos para comprometer los recursos correspondientes justificó el trabajo del personal.
“Nosotros queremos ser ágiles en todo y lógicamente todos estamos en evaluación, será el gobernador regional quien decida si hay cambios en algunos sectores”, precisó.
Gobierno Regional de Ayacucho revertiría más de 14 millones de soles al tesoro público
PROYECTOS A LA ESPERA.
Los municipios que están a la espera de la transferencia presupuesta para el cofinanciamiento de diversas obras son: la municipalidad distrital de Uchuraccay, un monto de 300 mil soles para el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y instalación de saneamiento básico; la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, un monto de 500 mil soles para la obra de mejoramiento de la institución educativa N°38454 Mártires de la educación.
La Municipalidad distrital de Sarhua espera una transferencia de 300 mil soles para mejoramiento de la institución educativa José Rodolfo Sabogal; la Municipalidad distrital de Cayará un monto de 39 mil 500 soles para la obra de la institución educativa inicial N°322; la municipalidad distrital de Santiago de Paucaray, un monto de 300 mil soles para la obra la institución educativa Ricardo Palma; la municipalidad distrital de Soras, un monto de 400 mil soles para dos obras educativas José María Arguedas y la entidad N°169; la municipalidad distrital de Chalcos, un monto de 295 mil 209 soles para la obra de la institución educativa I.E. Nº 24084.
Además, de la municipalidad distrital de San Salvador de Quije, espera un monto de 200 mil soles, para la obra de riego en varias comunidades y 149 mil 286 soles para la obra de riego en la localidad de Huampo; la municipalidad distrital de Anchihuay, un monto de 300 mil soles para cuatro instituciones educativas; la municipalidad Provincial de Huancasancos, un monto de 213 mil 829 soles para una obra educativa; la municipalidad de Lucanamarca un monto de 300 mil soles para una entidad educativa; la municipalidad de Pacapausa un monto de 263 mil 822 soles para una obra educativa y la municipalidad distrital de Vinchos, un monto de 536 mil 178 soles para mejoramiento de la transitabilidad.