14.8 C
Ayacucho
martes, noviembre 28, 2023
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioREGIONALHRA: Registran déficit de personal en el servicio de neonatología

HRA: Registran déficit de personal en el servicio de neonatología

Doris García Meneses, jefa del servicio de neonatología del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) advirtió un déficit de especialistas para la atención de bebés prematuros que nacen con graves complicaciones.

“Estamos trabajando con mucha sobrecarga laboral, porque no solo recibimos pacientes de Ayacucho, sino del Vraem, Apurímac y Huancavelica. Existe una alta demanda, pero con pocos recursos humanos”, detalló.

Asimismo, refirió que en dicho servicio laboran 6 médicos, de los cuales 3 son nombrados y el resto contratados; en tanto, dijo que el personal de enfermería es escaso, tratándose de recién nacidos, quienes necesitan de una atención permanente y especializada.

Enfermeras de Essalud acatan paro de 24 horas en Ayacucho

Además, explicó que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI-1) se tienen habilitadas 15 camas, en UCI 2 hay 12 pacientes. Todos permanecen ocupados casi el mayor tiempo, a ello se debe agregar otras 15 cunas, en donde se encuentran bebés más estabilizados que solo requieren la ganancia de peso.

García Meneses precisó que la mayor cantidad de niños que ingresan a este servicio son prematuros; también se registran casos de niños sépticos en condiciones críticas, como malformaciones congénitas o sepsis, la misma que es transmitida por la propia madre.

“Durante sus primeros días de nacido se identifica la sintomatología, por lo que deben ser hospitalizados a fin de que reciban un tratamiento especializado”, comentó.

PACIENTES GRAVES

La responsable de este servicio manifestó que a la vez atienden menores poco rescatables con malformaciones múltiples en el sistema nervioso central, cardiopatías complejas, etc.

Señaló que en este tipo de casos se realiza la tele consulta con especialistas de otros hospitales de la ciudad de Lima, para luego proceder con su referencia oportuna.

“Muchas veces los papás no entienden la gravedad de sus niños y se resisten a firmar la autorización para sus referencias”, advirtió.

Añadió que atienden a bebés prematuros desde las 25 semanas, con un peso de 600 a 650 gramos y que la sobrecarga hace que los padres muchas veces decidan poner su queja. Se sabe que al día el personal tiene que rendir por los menos 28 informes de cada niño.

Por otro lado, aseveró que todos los años el servicio mediante un documento informa a la dirección sobre las brechas en cuanto a especialistas, pero que no tienen una respuesta de parte de la administración o de la Diresa; por ello, solicitó a incrementar el presupuesto que permita contratar más médicos.

Hospital de Juliaca: Por segunda vez el área de Neonatología se inunda tras fuerte lluvia

SITUACIÓN

Por su parte, Fanny Yataco Pachas, pediatra y sub especialista en neonatología HRA, dijo que se le llama recién nacido prematuro a todo bebé que nace antes de las 37 semanas (5 a 7 meses y medio de embarazo).

De igual manera, subrayó que a nivel mundial se ha visto un incremento de la incidencia de nacimientos prematuros. En el caso de Perú se habla de 30 mil y que Ayacucho abarca el 33 %.

Yataco Pachas puntualizó que no se tiene una causa específica, pero sí factores de riesgo como son las infecciones urinarias, la edad avanzada materna, embarazos múltiples y, principalmente, la preeclampsia (presión arterial aumentada durante la gestación).

Acotó que para disminuir la prematuridad es necesario que las madres lleven sus controles prenatales adecuados.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -