8.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALHuaico deja 45 familias afectadas y 10 viviendas inhabitables

Huaico deja 45 familias afectadas y 10 viviendas inhabitables

Colapso de canal de riego provocó la tragedia. Población clama por ayuda. En el distrito de Carapo, en la provincia de Huanca Sancos.

El alcalde del municipio provincial de Huanca Sancos, Abigael Salcedo Huamán, informó que tras el huaico que se registró la madrugada del último miércoles en el centro poblado de Porta Cruz, perteneciente al distrito de Carapo, se reportaron 60 familias afectadas, mientras que otras diez viviendas quedaron inhabitables.

Ayacucho: Avalancha de lodo inunda Centro Poblado Porta Cruz en Carapo dejando decenas de damnificados

La autoridad edil señaló que también se reportaron la pérdida de animales menores, sembríos y cosechas como papa, maíz y haba producto de este lamentable hecho que sucedió en el sector de Rinconcucho cuando los pobladores dormían en sus casas de material rústico.

Por su parte, los dirigentes comunales informaron que el deslizamiento de lodo a causa de un derrumbe de un canal de riego rústico- proveniente de una laguna-ubicada en la parte arriba de Porta Cruz, fue lo que ocasionó esta tragedia.

Las personas afectadas son en su mayoría de condición humilde que viven de la pequeña agricultura y la crianza de animales menores. Muchos de ellos entre lágrimas solicitaron de ayuda humanitaria, puesto que lo perdieron casi todo tras la inundación que ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana.

 

Abigael Salcedo manifestó que, a través de la Oficina de Defensa Civil, se distribuyó en la zona de emergencia frazadas, colchas y colchones; no obstante, dijo que se requiere con urgencia la intervención del Gobierno Regional para atender la real necesidad que tiene la población afectada.

Agregó que el equipo de primera respuesta e integrantes de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Carapo realizaron por varias horas la atención a los damnificados, especialmente, a los niños y adultos mayores.

Ahora lo que se aguarda es el informe técnico de los daños ocasionados por este incidente.

La municipalidad de Carapo, asimismo, alertó de daños en la infraestructura en la institución educativa n° 362; en tanto, las labores de limpieza con maquinarias se continuarán realizando hoy con apoyo de los brigadistas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR