8.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioNACIONALIglesia Católica otorgará bendiciones a parejas del mismo sexo

Iglesia Católica otorgará bendiciones a parejas del mismo sexo

Mediante el documento “Fiducia supplicans” el Vaticano autorizó que los lideres de las iglesias en todo el mundo otorguen bendiciones a parejas del mismo sexo dentro de lo que denomina “parejas en una situación irregular”, sin que este acto se asemeje a la ceremonia del matrimonio; por lo que se mantiene en su posición contra las uniones de parejas del mismo sexo.

La Declaración “Fiducia supplicans” publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa detalla que las parejas en situación irregular deben ser bendecidas para tener mayor cercanía con la Iglesia; sin embargo “esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.

 

Así, el Vaticano deja claro que esta bendición está por debajo del sacramento del matrimonio, por lo que son las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular; además detalla los momentos para otorgarla “tal bendición puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación”.

No reconocen como población vulnerable a la comunidad LGTBIQ+

Mostrando mayor sensibilidad por las parejas LGTBIQ se establecen lineamientos para el acto de bendición de este tipo de parejas; “en la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad”.

 

Esta Declaración tiene una importancia trascendental, ya que el año 2000 fue la última publicación de un documento similar, llamado «Dominus Jesus»; así 23 años después la Iglesia Católica incluye una bendición para las parejas del mismo sexo en este documento de alto valor doctrinal.

Discriminación y exclusión social afecta a la población LGTBIQ

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR