12.9 C
Ayacucho
martes, mayo 21, 2024
InicioLOCALImpulsan la reactivación de 84 obras paralizadas en la región de Ayacucho

Impulsan la reactivación de 84 obras paralizadas en la región de Ayacucho

De las 122 obras paralizadas que se tienen en la región, 84 podrían reactivarse porque cumplen los criterios propuestos por el Sistema Nacional de Control (SNC), así lo informó el Contralor General de la República, Nelson Shack, durante su última visita a la región. Según detalló, el costo actualizado de las obras paralizadas en la región asciende a 347 millones de soles y un saldo de inversión de 108 millones de soles.

Las 84 obras que podrían reactivarse cumplen con los criterios del SNC, que estipulan que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de dos años; que la paralización de la obra se haya configurado en los últimos tres años; que el avance de ejecución física de la obra sea mayor o igual al 70 %; que el sector recurrente de la obra sea transportes y comunicaciones, vivienda, construcción y saneamiento, entre otros prioritarios para la región; y que esté ubicada en una provincia con un nivel de pobreza mayor al promedio nacional.

Fredepa promoverá revocatoria contra Oscorima Núñez

Las autoridades locales han enviado una lista de 28 obras priorizadas para su reactivación, las cuales requieren un monto aproximado de 36 millones de soles en 2024, para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obra. Además, para 2025 sería necesario un monto de 4 millones de soles para la continuación de las ejecuciones de las obras.

El contralor también precisó que se han cursado diversas cartas a las entidades públicas de la región que tienen obras paralizadas para promover su reactivación y se esperará hasta el 19 de abril para recibir nuevas solicitudes, adicionales a las 28 obras, para su reactivación y seguir los procedimientos vigentes.

Ayacucho entre las regiones con más obras paralizadas

Es necesario que hasta la siguiente semana se cierren la lista de obras priorizadas a fin de que se elaboren los cronogramas técnicos mensualizados para que en abril se cierren con los informes técnicos y se reactiven estas obras y en el mes de mayo se convoquen a los congresistas, autoridades y sociedad civil para comprometerse a destrabar las obras paralizadas de la región Ayacucho.

 

El contralor se comprometió a brindar toda la asistencia técnica con el equipo de especialistas que requieran las autoridades de Ayacucho para cumplir las diversas fases de la reactivación de obras.

Chaquihuaycco: Decenas de familias viven en inminente peligro por lluvias

El contralor expuso el procedimiento de reactivación en el marco de la Ley 31589 y pidió a las autoridades evaluar y priorizar las obras que corresponden a su ámbito.

Además, se comprometió a intermediar el trabajo con los ministerios.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR