9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioDEPORTESIPD – Ayacucho: Aseguran que limitación en el presupuesto impide la masificación...

IPD – Ayacucho: Aseguran que limitación en el presupuesto impide la masificación de los deportes

El coordinador deportivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD – Ayacucho), Jaime Ataucusi, aseguró que el presupuesto que se le otorgan no es suficiente para abordar más deportes, siendo la causa principal de que el programa deportivo abarque solo básquet, fútbol, voleibol y judo.

“Nuestra limitación para masificar el deporte en la región de Ayacucho se debe principalmente a la carencia presupuestaria que nos otorgan cada año. Es por ese motivo que los programas de divulgación deportiva que se ofrecen a la población son básquet, fútbol, voleibol y judo”, precisó Ataucusi.

El coordinador deportivo subrayó que el presupuesto para la masificación deportiva que se le otorga al IPD – Ayacucho varía cada año según la demanda y el tipo de programa que establezca el Instituto Peruano del Deporte Nacional para la región.

“El presupuesto puede variar anualmente. Nosotros nos manejamos con el dinero que nos otorgan, incluso el IPD nacional nos envía un programa deportivo con sus rubros de gasto predestinados. El tema de masificación del deporte se debe a que no contamos con el presupuesto necesario”, agregó.

Confirmado: XX Juegos Bolivarianos 2025 es de interés nacional

También, Jaime Ataucusi aseguró que el problema de la masificación de los deportes en Ayacucho podría cambiar si el Instituto Peruano del Deporte (IPD – Ayacucho) fuese una institución autónoma como las municipalidades que dotan de un presupuesto anual.

“Nosotros no tenemos el mismo funcionamiento autónomo que las instituciones. Lo que ocurre es que somos dependientes de la sede nacional, quienes elaboran los programas deportivos. Si nuestro funcionamiento fuese libre, podríamos abordar más disciplinas deportivas”, subrayó.

Estadio Ciudad de Cumaná en pésimas condiciones

Por otro lado, esta falta presupuestaria, según Ataucusi, se debe principalmente a que en el Perú no existen políticas deportivas que se deban ejecutar de acuerdo a la realidad nacional de los deportistas a nivel nacional.

“No se tiene claro cuál es la política deportiva real. No se ha establecido adecuadamente la masificación. Para que esta situación cambie, es necesario que el IPD se establezca como una Organización Pública Descentralizada (OPD), donde manejaríamos nuestro propio presupuesto”, aseveró Ataucusi. Este artículo ha sido corregido en cuanto a ortografía, gramática y voz activa, siguiendo las pautas de redacción periodística para una mayor claridad y precisión en la información presentada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR