13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioEDITORIALLa pobreza crecerá este 2024 | EDITORIAL

La pobreza crecerá este 2024 | EDITORIAL

No es alentador el pronóstico de Sociedad Nacional de Industrias, uno de los gremios empresariales más influyentes del país. En respuesta al ministerio de Economía que anuncia un crecimiento del 2% en el 2024, aseguró que con este “crecimiento” lo único que se ofrece es aumentar el porcentaje de pobres.

Crítico al manejo económico, el representante del sector empresarial, en una entrevista a un medio nacional, señala que en estos momentos es apremiante una inyección del gasto público, como mecanismo de reactivación de la economía.

Más allá del cierre de brechas, reducir la pobreza a través del empleo | Opinión

Si los empresarios ven estos nubarrones en los próximos años, es porque el 2023, fue un retroceso en la economía del país, al extremo que después de más de 20 años con un crecimiento del PBI, tuvimos un PBI negativo, es decir la economía peruana no creció.

Los que son afectados con esta crisis, son los pequeños empresarios, muchos de ellos arrojados a la informalidad por el cierre de sus pequeños negocios. Son miles de peruanos que han incrementado el porcentaje de pobres, que durante dos décadas no se veía, incluso durante la pandemia.

Los niveles de pobreza en Ayacucho superó el 45 % | VIDEO

Es evidente que una de las razones es la fragilidad del gobierno. Tiene embalsados decenas de proyectos por diversas razones, y una de ellas es el descrédito del ejecutivo en las licitaciones, por la sensación en el país, de que todo está corrompido y cualquier inversión que se haga, sería cuestionada.

Pero no se puede quedar con los brazos cruzados. Debe el gobierno encontrar los mecanismos para que la inversión pública, tan necesaria en estos momentos, fluya en primer término hacia los proyectos paralizados.

Pandemia, alto precio de fertilizantes y crisis del clima llevaron a la pobreza a 4 de cada 10 hogares agrarios

Volviendo a la crítica de la Sociedad de Industrias al gobierno, este gremio indica que la pobreza está cerca del 30% y si continuamos con esta pasividad, fácilmente terminaremos el 2024 con un índice de pobreza superior al 31.5%. Esto en términos demográficos son casi un millón más de pobres.

Encaminan acciones para combatir la pobreza, anemia y desnutrición

Como propuesta, lo empresarios señalan que es posible proponer un crecimiento del 4% o 4.5% 5%, y para ello se requiere que la Autoridad Nacional de Infraestructura empiece a operar. A su parecer, esta medida revertiría la tendencia: cuando la construcción crece, todo crece, parece ser el lema en este caso.

Otra medida es dar solución para destrabar los 23 mil millones detenidos por procesos de corrupción. Sin afectar las decisiones de la Contraloría, encontrar mecanismos que permitan continuar con las obras. Lo peor es paralizarlas indefinidamente.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -