Dicho informe se emitió en mérito a los dispuesto por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la DRA, servicio que fue registrado en el Sistema de Control Gubernamental, con la orden de servicio N° 4284-2023-007, en el marco de lo previsto en la directiva N° 13-2022, la misma que fue aprobada mediante una resolución de la Contraloría.
La entidad identificó situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones a fin de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos en la presentación de declaraciones juradas.
La Contraloría precisó que una Declaración Jurada presentada por parte de los funcionarios, responde a una cultura de transparencia, ya que evidencia la realidad patrimonial y financiera de los mismos.
En pleno desarrollo de actividades por Semana Santa, el gobernador de Ayacucho decidió designar a Pedro Rivera como nuevo director del sector agrario, quien asumió el cargo con todos los activos y pasivos que tiene la institución.
En esa línea, dio a conocer el nombre de los trabajadores que les correspondía presentar su declaración de ingresos, de bienes y rentas, pero que no lo hicieron en los plazos establecidos.
Entre ellos figuran, el director de Asesoría Jurídica, Magno Prado Molina; el titular de Ambiente y Recursos Naturales, Rubén Sánchez Romero; el responsable de Información Agraria y Estudios Económicos, Víctor Calderón Pillaca, el jefe de Abastecimiento, Edwin Teodoro.
Además, de los directores de las Agencias Agrarias de Cangallo, Sucre, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, La Mar, Huanta, Vraem y Víctor Fajardo.
Igualmente, informó respecto a la relación de funcionarios que no presentaron su Declaración Jurada de cese; tales como Mercedes Ochoa, quien se desempeñaba en la Dirección de Asesoría Jurídica hasta el 5 de febrero de 2023.
Algo similar ocurrió con el extitular de Proyectos Agrarios e Infraestructura, Luis Felipe García Godos. En el cuadro de evaluación también se encuentran los exdirectores de las Agencias Agrarias de Parinacochas, Lucanas, Huancasancos, Sucre, Cangallo, Huanta, Vraem y Vilcashuamán.
RECOMENDACIÓN
La Contraloría General recomendó al nuevo director de Agricultura, Pedro Rivera Cea, a implementar acciones correctivas, en el marco de sus competencias y/o obligaciones en la gestión institucional a fin de asegurar la continuidad del proceso.
CONSULTA
Jornada consultó sobre este caso con el extitular de la DRA, William Torres Gutiérrez, quien en su momento desconoció sobre este informe de la Contraloría; no obstante, dijo que se tomarían las medidas respectivas para transparentar la gestión.
La Contraloría dio 5 días hábiles para regularizar estas observaciones, con fecha 20 de marzo de este año.