13.8 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioREGIONALMás de 25 mil hectáreas de tuna silvestre existe en la región

Más de 25 mil hectáreas de tuna silvestre existe en la región

Recurso no es aprovechado y su producción solo es por temporadas

Walter Villanueva González, presidente de la comisión organizadora del XXIV Festival Nacional de la Tuna, Cochinilla, Derivados y Plantas Nativas 2024, arguyó que la región de Ayacucho registra más de 3,000 hectáreas (ha) de plantaciones de tuna y que otras 25,000 ha son silvestres, lo que representa el 16 % a nivel nacional.

Entre las provincias que concentran una mayor producción está Huamanga, Huanta, La Mar y Cangallo, en la que existen variedades como la morada, blanca y amarilla. Sin embargo, no son aprovechados en toda su magnitud.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA-Ayacucho) Romel Peña Atao, manifestó que son alrededor de 15,000 las familias que se dedican a su cultivo y que su venta genera varios puestos de trabajo temporal en los primeros tres meses de cada año.

De igual modo, señaló que la región contribuye a más del 32 % de producción total en el Perú y que se cuenta con un banco de germoplasma, considerado único en el país, donde se estudian 179 biotipos de la planta a fin de lograr variedades recientes.

 

En tanto, Villanueva González advirtió que falta darle un valor agregado a la tuna, toda vez que no es muy valorado por muchos, porque se vende a 4 por un sol durante esta temporada.

Asimismo, refirió que se requieren efectuar acciones urgentes en el mejoramiento de calidad de la fruta y tolerancia contra enfermedades o plagas en un contexto de cambio climático.

“En la actualidad uno de los principales problemas que atraviesan los productores es la falta de agua, un tema que debería ser de prioridad, porque con agua se garantizaría una mejor producción y comercialización hacia otros mercados”, añadió.

Romel Peña informó que el Festival de la Tuna se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero en el campus de la DRA, donde participarán productores de las 11 provincias de la región. El objetivo es poder dinamizar la economía local por fiestas de carnaval.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -