14.3 C
Ayacucho
jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNACIONALContradictorio: Alex Flores apoya derogar la Ley Forestal que fue coautor

Contradictorio: Alex Flores apoya derogar la Ley Forestal que fue coautor

El congresista Alex Flores, participó como coautor en la ley 31973, sin embargo, actualmente participa como adherente en el proyecto de ley que pretende derogar la misma Ley de Reforma Forestal en la que él participó; así se desconoce las causas de esta incoherencia, por otro lado, es posible que haya cedido ante la polémica que se generó en torno este tema.

Alex Flores figura como adherente al proyecto de ley N°6788 que propone derogar la ley 31973, la cual modificó a la original Ley Forestal y de Fauna Silvestre con el objetivo beneficiar la tala ilegal de madera y amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas.

Gobiernos Regionales piden derogar ley 31973 por promover tala ilegal de bosques

La propuesta legislativa N° 6788, promueve derogar la ley 31973 (aprobada el 11 de enero de 2024), la cual en sus disposiciones complementarias establece suspender hasta por dos años “la obligatoriedad de exigir la zonificación forestal como requisito para el otorgamiento de títulos habilitantes”, así modificaba a la Ley 29763, Ley Forestal.

Congresista Alex Flores apoya restituir funciones a la Sunedu

Esta suspensión benefició personas que obtuvieron tierras de cultivo y bosques de manera irregular, así ya no es necesaria la resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a propuesta del Serfor para aprobar la zonificación forestal que permite establecer bosques de producción permanente de madera y otros productos.

Intensifican operativos contra la tala ilegal

Francisco Cali Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, mencionó que esta ley 31973 de reforma a la legislación forestal y de fauna silvestre en el Perú “podría legalizar e incentivar el despojo de tierras de los pueblos indígenas e, incluso, amenazar su supervivencia física y cultural”.

Cali Tzay agregó que esta reforma a la Ley Forestal no fue sometido a un proceso de consulta para obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, por ello la aprobación de la ley 31973 habría ignorado a los pueblos originarios.

Proyecto de ley N° 6788: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTU3NzU4/pdf

LEY Nº 31973 (legalizó el despojo de tierras de los pueblos indígenas): https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2251964-1

Opinión de Francisco Cali Tzay (relator espacial de la ONU en derechos indígenas): https://news.un.org/es/story/2024/01/1527437

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -