La municipalidad distrital de San Juan Bautista, a través de la unidad de gestión de riesgos de defensa civil, ha solicitado a los vecinos que han realizado construcciones informales en la franja marginal de la quebrada Chaquihuayco, retirar las estructuras que están obstruyendo las labores de descolmatación del río.
Melba Escarcena Cárdenas, encargada de la unidad, explicó que las maquinarias encargadas de la limpieza del cauce del río se han visto dificultadas por puentes y tuberías de desagüe instaladas ilegalmente.
“A pesar de que se han hecho notificaciones previas, algunos vecinos se niegan a retirar estas construcciones, lo que complica el trabajo de descolmatación y pone en riesgo la seguridad de todos,” manifestó.
Debido a los puentes informales instalados, las autoridades municipales se han visto obligadas a realizar la descolmatación a mano en algunos sectores.
“En áreas donde no es posible colocar maquinaria debido a los puentes, hemos tenido que descolmatar la quebrada a pico y pala, lo que retrasa considerablemente las labores y aumenta los riesgos de desbordes,” recalcó Escarcena.
La autoridad municipal ha reiterado la importancia de respetar el espacio de tres metros de margen a lo largo de la quebrada, como medida de prevención frente a posibles desbordes o huaicos. Escarcena agregó:
“Es fundamental que los vecinos comprendan la urgencia de retirar estas estructuras para evitar consecuencias graves. La franja marginal debe mantenerse libre para permitir el paso adecuado de las aguas en situaciones de emergencia.”
Asimismo, se ha solicitado la retirada de cables eléctricos y otras obstrucciones que impiden el libre acceso a las maquinarias.
“Hemos hecho un llamado a los vecinos para que colaboren con las autoridades y, de esta forma, podamos garantizar la seguridad de la población,” concluyó Escarcena.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



